A puertas de la transmisión de mando al nuevo mandatario electo de Ecuador, el candidato presidencial que terció en la segunda vuelta, Guillermo Lasso, habló este lunes sobre la situación política en el país.

Presentó también 10 peticiones que considera deberían ser los pasos del mandatario Lenín Moreno, quien asumirá el mando el próximo miércoles 24 de mayo. Entre esos temas constan algunos de los que él había mencionado en campaña, como el indulto a los perseguidos políticos de los últimos años; así como cesar las acciones judiciales contra periodistas y activistas.

Además, derogar la Ley de Comunicación; reducir el exceso de impuestos para permitir inversión privada y motivar el empleo. También, un compromiso claro con la dolarización y descartar el proyecto del dinero electrónico.

Publicidad

También le aconsejó publicar la lista de Odebrecht para conocer si hay funcionarios ecuatorianos que recibieron los millonarios sobornos.

Considera que, "a pesar de las oscuras circunstancias de su elección", Lenín Moreno tiene ante sí un reto y una oportunidad. El reto es afrontar la grave crisis financiera ocasionada por su predecesor y los malos manejos de su propio vicepresidente; y la oportunidad es la de cambiar de rumbo y realizar esas medidas necesarias para llevar al país por el camino de la prosperidad.

Segunda fuerza política

Publicidad

Primero aprovechó para agradecer nuevamente al pueblo ecuatoriano, por la confianza durante la votación del 2 de abril, en segunda vuelta. "Sabemos que pasaron cosas irregulares", dijo, y agregó que cree que la realidad "podría ser distinta si el Consejo Nacional Electoral hubiera mostrado transparencia".

El líder del movimiento CREO asegura que se inicia un nuevo ciclo político, en el que la situación es crítica. "Tenemos un país dividido por una década de insultos e infamia".

Publicidad

Recordó que el proceso electoral del 19 de febrero le permitió a la Alianza CREO-Suma, junto a otras agrupaciones políticas, recibir casi 5 millones de votos, por lo que los coloca en el centro de la vida política del Ecuador. "Nos consolida como el primer grupo de oposición, con casi 34 curules en la Asamblea Nacional". (I)