La remodelación del Centro de Rehabilitación El Rodeo demandó de $ 19 millones. El local quedó listo luego de ser afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016, día en que se fugaron 153 reclusos. La Policía aún busca a 21 fugitivos, pero de los que escaparon, alrededor de 50 volvieron voluntariamente.

Con este centro penal para 2 mil personas ya son 22 mil las plazas para internos en el país con las cárceles remodeladas; se incluye a la de Esmeraldas, que será inaugurada próximamente, indicó Ledy Zúñiga, ministra de Justicia.

El jueves 18, ella ofreció detalles de las áreas durante un recorrido en el que se evidenció que en El Rodeo las medidas de seguridad son extremas, casi a la par de aeropuertos, con escáneres corporales.

Publicidad

Enrique Barona, contratista de la remodelación, dijo que se dispone de una potabilizadora de agua capaz de proveer de 1.000 m³, esto puede abastecer durante tres o cuatro días a una población de 3 mil personas.

El jueves 18 ya habían sido trasladadas las primeras 80 personas que temporalmente habían sido ubicadas en el centro de rehabilitación de Guayaquil; resta por trasladar a los conducidos a Latacunga. Zúñiga no quiso adelantar la fecha.

En El Rodeo, dirigido por Mayra Mero, laboran unas 150 personas y hay 300 cámaras de seguridad; entre el personal se encuentran integrantes de la primera promoción de agentes que obtuvieron la tecnicatura en seguridad penitenciaria.

Publicidad

Zúñiga señaló que se establecerá un régimen de visitas en las áreas de mediana y mínima seguridad, las únicas en este centro carcelario, y aseguró que ya no habrá privilegios para que existan bandas o caporales. “La idea es que este centro penitenciario pueda albergar a toda la población penitenciaria manabita para cerrar aquellos centros que no brindan las condiciones de seguridad”, rescató y dijo que existe la proyección de habilitar un área para el centro penitenciario de mujeres.

María del Pilar Gómez recibió feliz la noticia de la apertura del centro que debía ser entregado en marzo pasado; alegó que para ella era imposible ir tres veces a la semana a Guayaquil, que en cada viaje gastaba entre $ 40 y $ 50. “Además de $ 45 para el economato, pero a veces no me alcanzaba… Acá hasta con $ 1,60 (viajando en bus) puedo llegar”, expresó.

Publicidad

Norma Murillo esperaba que su hijo que se encuentra en Latacunga pudiera ser traído a El Rodeo; dijo que hace seis meses no ha podido visitarlo por la lejanía y por la imposibilidad de pagar el periplo para saber cuál es el estado de su vástago que, según ella, cumple cinco años de cárcel por robar un celular.

Negadas repatriaciones
Algunos procesos de repatriación de ecuatorianos detenidos en cárceles extranjeras han sido negados por varios países, señaló Zúñiga. “Ya algunos procesos de repatriación han sido negados por las autoridades estadounidenses y norteamericanas y centroamericanas”, dijo.

Zúñiga agregó que continúan los seguimientos en consulados, con una lista de 200 personas, entre ellos pescadores. Indicó que el mensaje es que la población evite caer en las redes del narcotráfico. (I)