Drenaje, sistemas de bombeo y pozos serán los sistemas que servirán para reducir la acumulación de agua en el Metro de Quito, según la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, respecto de posibles inundaciones por lluvias. “La planificación en los procesos de construcción, el diseño y la calidad de la obra garantizan que las estaciones y el túnel del Metro no sufran inundaciones”, indicó en un comunicado.

Entre octubre de 2016 y mediados de mayo de 2017 se han producido 912 eventos por efecto de la temporada invernal, incluidas 242 inundaciones, de acuerdo con el balance de las emergencias registradas por el Cabildo capitalino.

“Gran parte de los trabajos que se desarrollan en este momento son subterráneos, por lo que la incomodidad de la lluvia es prácticamente nula”, citó la firma pública metropolitana.

Publicidad

El alcalde Mauricio Rodas indicó que el proyecto registra un avance de obra del 26%, que se construye de forma acelerada.

Hay 37 frentes de obras en el sur, centro y norte. Además cinco de las 15 estaciones de la línea del Metro ya han concluido la obra civil y dos de las tres tuneladoras: Luz de América y La Guaragua, construyen el túnel, por el cual irán los trenes.

Además se avanza en la perforación, extracción de tierra y colocación de las dovelas, entre otras tareas. El Metro operaría a finales de 2019. (I)