El papa Francisco anunció ayer en el Vaticano la celebración de un consistorio el próximo 28 de junio, en el que nombrará a cinco nuevos cardenales, entre ellos a Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

El papa dijo que los cinco cardenales serán de cinco países diferentes y todos son menores de 80 años.

Los cardenales de más de 80 años no pueden integrar un cónclave ni participar en la elección del nuevo papa.

Publicidad

“Deseo anunciar la celebración de un consistorio el miércoles 28 de junio para nombrar a cinco nuevos cardenales. Su procedencia de diversas regiones del mundo muestra que el catolicismo de la Iglesia está presente en todos los territorios”, en otros términos, la universalidad de la Iglesia, dijo a la salida de la oración Reina del Cielo desde la ventana del palacio apostólico.

Los cinco nuevos cardenales son: Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali); Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España); Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse (Laos); Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia), y Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador (Salvador).

Los cinco altos prelados nacieron en los años 40. El más joven de ellos es Arborelius, nacido en septiembre de 1949, y el más anciano Rosa Chávez, de septiembre de 1942.

Publicidad

Según la agencia italiana AGI, Arborelius será el primer cardenal escandinavo y Rosa Chávez será primer obispo auxiliar en recibir la birreta púrpura, una cofia eclesiástica en forma de birrete cuadrangular, así como el anillo.

Último consistorio
El último consistorio que celebró el pontífice tuvo lugar el 19 de noviembre de 2016, día en el que también se clausuró el Jubileo de la Misericordia.

Publicidad

En esa ocasión, el papa Francisco creó 17 nuevos cardenales.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, defensor de una iglesia en favor de los pobres, recibió con sorpresa su próximo nombramiento como cardenal, el primero de la curia salvadoreña.

“Fue una total sorpresa, a las cinco de la mañana se me comunicó, pensé que era una broma, después se confirmó la noticia”, declaró Rosa Chávez, luego de oficiar la misa dominical en la iglesia capitalina de San Francisco.

El pasado 20 de marzo, durante una visita de los obispos salvadoreños a Roma, Rosa Chávez aseguró que el papa le trató “con mucho cariño”. “No me imaginé que después me daría esta sorpresa”, dijo.

Publicidad

El obispo no descartó que su nombramiento sea para continuar el legado del asesinado obispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, defensor de los pobres y declarado beato en mayo de 2015. (I).

Apuntes
Cardenales

Consistorio
En noviembre pasado, el papa Francisco celebró el último consistorio donde declaró 17 nuevos cardenales de los 5 continentes, de países como México, República Centroafricana y Brasil, según Aciprensa.

Misa
El 29 de junio, con los cinco nuevos cardenales celebrará una misa en la fiesta de san Pedro y san Pablo, patronos de Roma.