Los televisores son los productos que más se han importado con la aplicación de la canasta comercial transfronteriza en la provincia del Carchi.

En vigencia desde octubre del 2015, permite a comerciantes importar productos como celulares, televisores, línea blanca, sin salvaguardias (sobretasas arancelarias para productos importados) ni aranceles desde Colombia y venderlos pero pagando impuestos, tanto al valor agregado (IVA) como el Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa).

Las impresoras, las lavadoras y los confites son los otros productos que se han comprado, informó el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) ante un pedido de este Diario.

Publicidad

Para el Ministerio de la Producción 4.739 comerciantes registrados con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o con RISE podían beneficiarse de la medida. No obstante, 1.189 son los comerciantes que han aplicado a la canasta comercial.

José Tatés, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, dijo que la medida ha sido una alternativa para poder dar giro a negocios paralizados.

La canasta comercial transfronteriza, al igual que las salvaguardias, terminan de aplicarse en junio de este año.

Publicidad

Por ello, Tatés es partidario de que la canasta pueda ampliarse, a fin de aplicar un régimen de importación para la provincia que permita traer mercadería de cualquier país, nacionalizar y comercializar.

Eso fue lo que hicieron ocho comerciantes al invertir unos $ 200.000 e importar 400 televisores desde Estados Unidos, que ingresaron por Colombia y se nacionalizaron en Tulcán. Entre el 85% a 90% fueron vendidos, afirma el empresario.

Publicidad

Su argumento es que traer productos al por mayor reduce costos y evita que los ecuatorianos crucen la frontera.

Del cupo máximo de $ 54 millones que se dio a los comerciantes, hasta la semana pasada, solo se usaron $ 13’483.739. Por concepto de impuestos se han recaudado $ 1’992.596. (I)