El presidente de la Asamblea, José Serrano (AP), anuncia la elaboración –coordinada con el Ejecutivo– de una agenda legislativa para los primeros cien días de gobierno enfocada a fortalecer la estabilidad económica. Promete apertura con la oposición y aplicar una legislación que pase “de lo macro a lo micro”.

¿Cuál será la relación que tendrá como presidente de la Asamblea con el nuevo Gobierno?
Nos encontramos en un momento importante pero complejo desde el ámbito económico, pues en una economía dolarizada tenemos que encontrar mecanismos para hacer de la construcción democrática una construcción de la estabilidad económica.

¿Cómo lograrlo?
Con una articulación permanente en la presentación de reformas o normativa que permita rápidamente reactivar el sistema productivo.

Publicidad

¿Una articulación permanente para elaborar una agenda en conjunto?
Tenemos un plan de gobierno con Alianza PAIS, que abarca una minga agropecuaria, el plan Toda una Vida, un plan de lucha contra el narcotráfico, erradicación y prevención de violencia de género, y fortalecer el sistema educativo. Hay que cumplir el compromiso de campaña, hay que generar la normativa que lo permita, pero sin olvidarnos de los requerimientos de las otras bancadas.

¿Cuál será la diferencia con la administración de Gabriela Rivadeneira?
Son momentos diferentes, porque con la aprobación de la nueva Constitución se requería de una normativa que le permita armonizar esos derechos y obligaciones; ahora nos encontramos en un momento en el que requerimos ya no mirar el trazado de la cancha, sino cómo comenzamos a jugar el partido; hay que pasar de la legislación de lo macro a la de lo micro.

¿Cuál es su propuesta para jugar ese partido?
Hacer una mirada desde el territorio que empate con la normativa macro que se ha generado. Se ha reinstitucionalizado el Estado y ese era un paso fundamental para ahora sí tener una normativa que nos permita ir a los temas del territorio, que son el de la producción y del sector agroindustrial.

Publicidad

¿Cuándo se elaborará esa agenda de proyectos?
Hemos venido trabajando ya con los futuros funcionarios del gobierno de Lenín Moreno, y aspiraría a que no más allá de la próxima semana podamos plantear una primera agenda para los cien días...

¿Cuál será la articulación con la oposición?
El diálogo. Hay que desechar el concepto de la vieja política de la negociación, el diálogo es el punto de partida y procesamiento de los disensos el punto de llegada.

Publicidad

¿Van a revisar la legislación aprobada en el anterior periodo? Ya se han anunciado reformas a leyes de Comunicación y al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.
Yo no veo por qué hay que cerrarnos a generar debate político en la Asamblea, y si hay normativa que se debe reformar para fortalecer nuestra estructura institucional y nuestra democracia, hay que hacerlo. No esperemos que todo nos llegue desde el Ejecutivo, procesemos nuestra propia normativa.

¿La creación de esta guardia civil está bien concebida en la ley?
Cuando definimos desde el inicio de manera inadecuada a las estructuras que se generan en la ley cometemos el error de sesgar el debate, en la ley no se genera una guardia civil sino un sistema de protección civil para autoridades, que es completamente distinto a una guardia civil. El sistema de protección de autoridades habrá que ir evaluando y sopesando con las Fuerzas Armadas y la Policía. (I)