La academia Danza en tus manos, de la Corporación Cultural Integración Andina, desarrolló el pasado viernes, desde las 19:00, en el teatro Juan Benigno Vela un programa especial para rendirles homenaje a las madres.

En este evento se presentaron los elencos infantil, juvenil y principal de la academia con bailes clásico, contemporáneo y folclórico-tradicional.

Según Borman Vargas, director general de Corporación Cultural Integración Andina, la academia está integrada con miembros desde los 4 años de edad, que es el periodo de formación, hasta personas de 65 años.

Publicidad

Argumentó que si bien la academia comenzó sus actividades en octubre del año anterior abrió su abanico con enseñanza en baile clásico, contemporáneo y ritmos tropicales, aclaró que el origen principal de la agrupación es la danza folclórica-tradicional.

Certificado
Añadió que se trabaja con los ministerios de Cultura y de Educación para que se autorice a la academia la entrega a sus alumnos de un certificado para que en tres niveles los estudiantes homologuen lo que es la educación básica, en los que recibirán lo que es formación, expresión corporal y obra artística, sostuvo.

Ximena López informó que hace cerca de tres meses su hijo Gabriel Valdiviezo, de 7 años de edad, se integró a esta academia. Señaló que fue porque él mostró interés en aprender la danza folclórica y también porque el deseo como padres es que “el tiempo libre que les queda se dediquen a algo sano, positivo”.

Publicidad

Herencia
Asimismo, Delia Chimbo aseguró que tres de sus hijos forman parte de la agrupación, uno de ellos incluso desde hace ocho años, que es como una herencia porque recordó que ella también en su adolescencia bailó en grupos folclóricos que recorrían los barrios en las fiestas populares.

Tanto López como Chimbo dijeron que los padres de familia deben apoyar la participación de los hijos en los grupos folclóricos, porque de esta manera se conservan las raíces de los pueblos ancestrales del Ecuador.

Publicidad

“Nos debemos sentir muy orgullosos que desde pequeños sepan amar lo que es nuestro”, coincidieron.

Rescatar locales
Gissela Vargas, directora artística de la Corporación y docente especializada de la Academia, aseguró que también uno de los propósitos de la agrupación es rescatar locales como el teatro Juan Benigno Vela para la cultura y el arte, que estuvieron utilizados para otros menesteres ajenos a estas actividades. (I)