Estados Unidos y las monarquías árabes del Golfo anunciaron la creación de un centro para luchar contra las fuentes de "financiación del terrorismo", con motivo de un encuentro este domingo en Riad entre el presidente Donald Trump y los dirigentes de estas monarquías.

Tras una serie de entrevistas bilaterales, el presidente estadounidense se reunió con los líderes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar- en la capital saudita, a la que Trump llegó la víspera en el marco de su primer viaje al extranjero.

A la salida de esta pequeña cumbre, las monarquías integrantes del CCG y Estados Unidos anunciaron "la creación de un centro para luchar contra las fuentes de financiación del terrorismo".

Publicidad

Las dos partes intercambiaron los instrumentos de ratificación de la puesta en marcha de este centro, indicó la agencia oficial saudita SPA, sin precisar su misión o dónde estará su sede.

En el pasado, Estados Unidos estimó que ciertos países árabes y musulmanes no destinaban suficientes esfuerzos para luchar contra el terrorismo.

Por su parte, Arabia Saudita y sus aliados consideran a Irán como un "factor de desestabilización" en el Golfo y en Oriente Medio, por su "intervencionismo" en los países árabes como Siria, Irak o Yemen.

Publicidad

Las relaciones entre los países del Golfo y Washington se enfriaron bajo la administración de Barack Obama, que renunció en 2013 a comprometer militarmente a su país contra el régimen sirio de Bashar al Asad. Además, inició un acercamiento a Teherán con el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní. (I)