Ante la muerte el martes 16 de un habitante de la comunidad Cuatro Esquinas presumiblemente por la ingesta excesiva de licor, la comuna detuvo ese día a nueve personas que libaban en la vía pública, preocupada también porque era más frecuente encontrar personas alcoholizadas en las calles de la parroquia Pilahuín.

Los detenidos fueron llevados a la casa comunal de Pilahuín Centro, donde durmieron y donde los familiares les llevaron comida. El miércoles 17 cumplieron trabajos comunitarios, que según Ángel Toalombo, teniente político de la parroquia, consistieron en el arreglo del camino a la casa comunal y el adecentamiento del cementerio.

Toalombo señaló que luego del trabajo se los sometió a chequeos médicos para constatar que no hubo maltratos y que se les hizo prometer a sus familiares que los ayudarían para eviten el consumo del licor artesanal, conocido como puro, que a pesar de no tener ningún registro sanitario es el que más se consume en la zona.

Publicidad

María Quinatoa, del cabildo de Pilahuín Centro, señaló que lo que no quieren es que en vez de atender necesidades de estudio y alimentación familiar se gaste en la compra de alcohol.

“Lo que queremos es que no tomen así. Toman mucho trago y no saben qué es lo que hace falta en la casa (para la familia), a veces se reúnen entre tomadores y ni siquiera ellos comen (...). Por eso la comuna se levantó para cogerles al rato que estaban tomando y para el bien de ellos les hacemos trabajo comunitario, sin maltrato”, dijo.

Segundo y Vicente, de la comunidad Pucará Grande, cumplieron trabajo comunitario. Se comprometieron a dejar de beber alcohol porque no quieren ser sometidos en otra ocasión al escarnio de la población.

Publicidad

Alejandro Tamaquiza, presidente de la junta parroquial de Pilahuín, puntualizó que el trabajo comunitario es una costumbre ancestral en las comunidades.

Dijo que al trabajo comunitario se les somete únicamente a los bebedores que pasan dos, tres o más días ingiriendo licor, que consiste en limpiar las vías, parques, cunetas, cementerio, mercado o lavar tanques reservorios. (I)

Publicidad

9
Personas

Esa cifra de habitantes cumplió labor comunitaria, como exhorto de no tomar alcohol en exceso.