El intendente de Tungurahua, Álex Valladares, reconoció que en zonas rurales “hay la costumbre” de excederse en el consumo de alcohol, especialmente con el que carece de registro sanitario. Contó que dentro de los controles se encontró recién 120 litros del producto en una tienda de la parroquia Juan Benigno Vela, y que además se hace seguimiento a distribuidores que llegan de Facundo Vela (Guaranda) para vender licor artesanal, dijo.

Valladares aprobó el trabajo comunitario al que fueron sometidos nueve personas en Pilahuín, las que fueron detenidas cuando bebían en la vía pública. Mencionó que evitar el consumo del licor también es responsabilidad de la comunidad, que la Intendencia aborda la problemática de ingesta excesiva del alcohol en las asambleas comunitarias.

Segundo Chaluis, exfiscal de Asuntos Indígenas de Tungurahua y ahora encargado de la Fiscalía de Asuntos Rápidos, dijo que el art. 171 de la Constitución faculta a directivos de las comunidades indígenas a administrar justicia dentro de su propio territorio. Comentó que el consumo excesivo no se trata de un delito sino de un conflicto interno dentro de la comunidad que acarrea desorganización familiar, violencia intrafamiliar e incluso falta de atención porque el padre no estaría cumpliendo con su rol de cuidar, proteger, alimentar, dar vivienda, educación, entre otros deberes con la familia.

Publicidad

Consideró que bajo las costumbres ancestrales se conminó a los detenidos al arrepentimiento del consumo excesivo, para que reflexionen, enderecen su vida y recapaciten que lo que han estado haciendo no es un buen ejemplo.

Geovanna Mantilla, directora de la Corporación Ecuatoriana de Derechos Humanos, región Centro y Oriente, señaló que el trabajo comunitario bien podría adoptarse también entre los mestizos, que entre los correctivos están consideradas las purgas y limpias, purificación con agua fría y hierbas, pero no latigazos, vejámenes, maltratos, porque eso atenta contra los derechos humanos.

Dijo que el trabajo comunitario supone un precedente entres los niños y jóvenes, que no lesiona ningún derecho porque no ha habido agresiones físicas ni verbales, que por el contrario se generó una orientación sana a través de consejos. (I)