Cristóbal M. T. se despertó con un cuchillo en el cuello mientras a su esposa la apuntaban con un arma en la cabeza. El primer instinto del hombre de 32 años fue forcejear con los sujetos que lo sorprendieron en su cama la madrugada del 10 de mayo, en la ciudadela Martha de Roldós.

“Entre dos hombres me inmovilizaron y me pusieron boca abajo junto a mi esposa para amarrarnos, no logramos verles la cara porque nos cegaban con los teléfonos y vestían de negro; con abrigos de mangas largas y pasamontañas”, detalló.

Eran aproximadamente las 03:15 cuando los sujetos ingresaron a la casa cortando las rejas de una ventana exterior.

Publicidad

El perjudicado explicó que sus tres pequeñas hijas dormían en la otra habitación y que los sujetos mientras los sometían entraron a la habitación de las pequeñas a robarse el televisor y el DVD.

“En 15 minutos se llevaron todo lo que pudieron, dos televisores, dos DVD, una computadora, dos celulares, una tablet, zapatos, bisutería y hasta perfumes baratos, yo calculo que eran como seis en total porque escuché muchas voces”, agregó.

Este es solo uno de los casos de robos a viviendas que se han reportado en este mes y que describen momentos de tensión que vivieron sus habitantes durante el atraco.

Publicidad

Solo un par de días antes, en Monte Sinaí, tres sujetos que también cortaron la ventana durante una fuerte lluvia entraron a la casa de una familia donde dos niñas fueron agredidas.

Mientras los padres estaban amarrados, en otra habitación violaron a una menor de 15 años y manosearon a su hermana.

Publicidad

Cerca de este lugar, en la coop. Balerio Estacio, otra familia fue sorprendida hace un par de semanas cuando se alistaba para salir a su negocio a las 04:00. Los afectados fueron atacados mientras entraban a su camioneta, los arrastraron de vuelta a la casa y les quitaron $ 5.000 y algunas pertenencias luego de algunos golpes y disparos.

El padre de familia contó que lanzó la llave de su camioneta al patio de su vecina para proteger a su hija que se encontraba en el interior del vehículo.

Pablo Ramírez, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, dijo que las investigaciones están arrojando resultados que pronto serán difundidos.

El oficial planteó el uso del botón de pánico para alertar sobre estas situaciones. Según él, con la cédula y con un teléfono cualquier ciudadano puede acudir a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana para inscribirse y que su dirección sea parte del sistema.

Publicidad

Así, si se tiene una emergencia, se podrá marcar el número 5 en el teléfono. En la UPC se activa el botón de pánico y los agentes acudirán al llamado.

Jorge Villacreces, experto en seguridad y presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad e Investigación, ve necesaria la importancia del socializar y utilizar el botón de pánico, pero comenta que la cultura de la seguridad en el país aún es incipiente.

El especialista aconseja tomar precauciones y tratar de fijar alertas con los vecinos. “Poner una alarma comunitaria, estar atentos de los vecinos, tener el teléfono de ellos e indicarles si hay un carro sospechoso no está de más”, dijo.

Además, dice, si alguien no tienen la posibilidad de adoptar sistemas tecnológicos, se pueden usar mecanismos tradicionales como asegurar bien las ventanas y colocar una barra metálica tras la puerta, además tener un perro que alerte cualquier movimiento. (I)

Sistemas
Seguridad

Protección
Ante los robos, hay quienes instalan sistemas de seguridad en las viviendas. En promedio, los que incluyen contactos magnéticos en puertas y ventanas, además de detectores de movimiento en distintos espacios cuestan unos 300 dólares y cubren unas 3 habitaciones. El monitoreo mensual cuesta $25.