La comunidad de San Roque lleva su arte a espacio público.

Música, danza, teatro, entre otras expresiones que muestran las costumbres y el folclore de la comunidad de San Roque, fueron parte de la programación de ayer en las instalaciones de Yaku, Parque Museo del Agua. En esta ocasión, los habitantes de aquella localidad se tomaron los diversos espacios que tiene esta entidad.

La noche de vecinos es como se denominó este encuentro que, según un comunicado del museo, surge como una alternativa para incentivar la buena vecindad y la identidad cultural barrial con sus saberes, emprendimientos, expresiones y prácticas culturales.

Publicidad

“¿Puede imaginarse a un barrio tomándose un museo para difundir su propuesta cultural? Pues efectivamente de eso se está hablando en la propuesta comunitaria que se plantea desde el Yaku, donde los barrios se tomen este espacio y muestren a la ciudadanía quiteña más sobre su patrimonio barrial cultural que se ha ido construyendo desde cada comunidad”, se indica sobre este proyecto.

En la jornada de ayer se contó con la presencia de familias enteras que fueron a disfrutar de las presentaciones de agrupaciones como Shungo Rumi, Chasqui Samay y del humor del mimo Pablo Cisneros. Dicha programación gratuita fue coordinada entre la comunidad y la Red de Gestores Culturales del Centro Histórico.

Quienes asistieron a esta cita, que se preveía desarrollar entre las 17:00 y 21:00, también participaron en los recorridos especiales por las salas expositivas del Museo del Agua.

Publicidad

Para el próximo encuentro, con otro barrio se ha organizado el Fin de semana de la biodiversidad (se desarrollará la otra semana de 11:00 a 14:30). En esta jornada se incluirán talleres para toda la familia.

El mes pasado, el barrio de Toctiuco se tomó ya el Museo del Agua con una propuesta coreográfica y de emprendimiento coordinada desde el propio barrio. Los grupos Chasqui Samay y Raíces de mi Tierra pusieron a bailar al público asistente, sin contar los emprendimientos gastronómicos que fueron presentados. Esa fue la primera experiencia de este proyecto, explica la entidad en su comunicado. (I)