La representante de la Unesco en Ecuador, Saadia Sánchez, entregó el pasado jueves al canciller Guillaume Long la certificación de la inscripción en el programa ‘Memoria del Mundo’ del original en castellano de la “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, conocida como la Carta de Jamaica, de la autoría de Simón Bolívar, en 1815, señaló la agencia Andes.

El texto había sido encontrado en 2014 en los archivos del Banco Central de Ecuador por el historiador ecuatoriano Amílcar Varela y luego de un proceso de autentificación, en 2016, fue declarada como parte de ese programa de la Unesco creado en 1997, tras comprobarse que había sido escrito por el secretario personal de Bolívar, Pedro Briceño Méndez.

Sánchez hizo un especial reconocimiento al Ministerio de Cultura y Patrimonio por haber elevado el expediente para que fuera analizado su inclusión en este programa.

Publicidad

Por su parte, el canciller Long consideró que esta ‘Carta a Jamaica’ de Bolívar es “indudablemente fundamental en el proceso emancipatorio de nuestra América”, que corresponde a una etapa histórica en la que en el segundo decenio del siglo XIX, denunciado el atropello de la corona de España de los derechos políticos y económicos de los criollos americanos, el Libertador explicó a Europa y el mundo las razones de esa emancipación.

Apuntó que la misiva es hoy reconocida como uno de los documentos más importantes de la historia latinoamericana donde Bolívar manifiesta su pensamiento político en términos de la lucha necesaria para la obtención de la independencia de Hispanoamérica.

“Esta decisión de la Unesco nos honra como país latinoamericanista con profunda vocación integracionista y como país bolivariano”, afirmó el jefe de la diplomacia.

Publicidad

Historia
Esta ‘Carta de Jamaica’ fue escrita en Kingston, capital de ese país, en respuesta a un comerciante de origen inglés llamado Henry Cullen, en la que se exponen las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.

La primera publicación de este documento apareció en 1833 en el volumen vigésimo primero de una colección de textos de la vida pública del Libertador compilada por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza. Mientras, el original más antiguo que se conocía del documento es el manuscrito y borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo General de Colombia.

Publicidad

La representante de la Unesco precisó que se trata del segundo documento que Ecuador registra en el programa ‘Memoria del Mundo’ en un año, ya que con anterioridad logró inscribir “En la mirada del otro, Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana, 1890-1930”. (I)