El exjuez Baltasar Garzón, abogado principal del hacker australiano Julian Assange, afirmó que Estados Unidos estaría desarrollando una investigación secreta contra su defendido y WikiLeaks desde el 2010.

“Estados Unidos lleva desde el 2010 una investigación secreta contra Julian Assange y WikiLeaks, por sus revelaciones, por el ejercicio de la libertad de expresión, de la libertad de información”, dijo el jurista a medios internacionales.

Según Garzón, Assange “está contento” tras el archivo de sus procesos por supuesto abuso sexual por parte de la Fiscalía sueca “pero... nunca hemos creído que Suecia fuera más que una mera excusa para propiciar la ejecución del ataque a la libertad de expresión”.

Publicidad

El jurista aseguró que “ese gran jurado (que lo investiga) existe en Virginia, está actuando en secreto, y no hay formulación de cargos”.

Indicó: “Conocemos escasamente algunos aspectos de ese procedimiento por lo que se ha ido filtrando, como la invasión masiva en la privacidad en los correos de WikiLeaks de sus miembros y otras personas según información que nos dio Google, pero al día de hoy realmente no sabemos qué es lo que ocurre y seguimos sumidos en la incertidumbre”.

Luego de que la Fiscalía suspendiera la investigación sobre Assange, la Policía británica ha señalado que si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado, sería arrestado, dado que aún enfrenta cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.

Publicidad

Pero Garzón dijo que no conocía noticias sobre ello.

Otro de los abogados de Assange, Juan Branco, dijo que podría solicitar a Francia intermediar en su situación legal.

Publicidad

Ayer, en su último enlace, el presidente Rafael Correa dijo que el país “cumplió con su deber” al otorgar en 2012 el asilo a Assange y celebró la decisión de la justicia sueca. (I)