Mediante siete decretos, el presidente de la República, Rafael Correa, dio por terminado los conflictos limítrofes que Guayas mantenía con las provincias vecinas de Azuay, Cañar, Bolívar, Los Ríos y Manabí.

Los decretos 1384, 1390, 1391, 1394, 1395, 1397 y 1398 fueron emitidos por Correa el pasado martes. El primer mandatario ratificó la pertenencia para Guayas de sectores como Matilde Esther, en disputa con Los Ríos; La Esperanza Alta, en controversia con Bolívar; y El Piedrero, en pelea con Cañar.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, indicó que lo importante es haber definido los límites de la provincia, más allá de quién ganó o perdió. “No es el momento de declarar ganadores y perdedores porque el Ecuador es uno solo...”.

Publicidad

No obstante, Jairala destacó que la decisión de Correa fue producto de un análisis detallado y de la presentación de pruebas documentales, así como de “la lucha de la provincia del Guayas por la conservación de sus derechos territoriales”.

Los decretos firmados por el presidente deberán ser enviados a la Asamblea Nacional, como proyecto de ley, para su tratamiento definitivo. (I)