En la ciudad de Shushufindi, provincia de Sucumbíos, se realiza hoy la primera Feria Gastronómica, Artesanal y Cultural de la nacionalidad Siekopai.

La feria ofrecerá a los visitantes la gastronomía típica de esta nacionalidad amazónica, que se compone de platos como el casave (tortilla de yuca), ukuisi raka (caldo de ají rojo), seme juro (plato a base de carne de guanta) y la bebida tradicional de warapo, que es un jugo fermentado de caña de azúcar.

En artesanías, los siekopai expondrán manufacturas elaboradas en madera, semillas, fibra, barro, con lo cual elaboran collares, manillas, lanzas, hamacas, instrumentos musicales como la flauta, tambor y recipientes de cocina.

Publicidad

Se podrá apreciar también parte de la cultura de esa nacionalidad, como la presentación de grupos de música y danza tradicional. Igualmente, los habitantes de esta comunidad indígena ofrecerá a los visitantes la oportunidad de pintar sus rostros con los rasgos característicos de esta cultura.

“Se dice que hay más de 400 rasgos faciales y motivaciones a la hora de pintarse sus rostros, esta memoria cultural se está perdiendo y con esta feria se quiere potenciar estos y otros aspectos culturales del pueblo siekopai”, dijo Fernando Klinger, director provincial de Turismo de Sucumbíos.

El evento, que se realizará en el parque central de Shushufindi, está organizado por la Coordinación Zonal 1 del ministerio de Turismo y el GAD municipal de Shushufindi. (I)

Publicidad

Más datos
Etnia

134 familias
Se estima que los siekopai son una población de aproximadamente 134 familias.

Publicidad

Ubicación
Esta etnia está asentada en las comunas San Pablo de Katëtsiaya, Siekoya Remolino, Siekoya Eno, todas en el cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos.