Un primer altercado se registró la noche del miércoles pasado en la Asamblea entre los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana, compuesta por diez asambleístas de oposición, por la designación del presidente y vicepresidente.

Tras la integración de la mesa se trató de elegir a las autoridades. El legislador Luis Pachala (CREO-Alianza por la Integración Bolivarense) intentó instalar la primera sesión, pero éste recibió el reclamo de Ángel Gende (Alianza Tsáchila).

El legislador Eliseo Azuero (antes de la ID) rechazó que se haya pretendido instalar la sesión bajo la dirección de Pachala cuando el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone que una vez integradas las comisiones se instalarán bajo la coordinación provisional del primer asambleísta designado por esa comisión, y procederán a la elección, por separado, de una presidenta o presidente y una vicepresidenta o vicepresidente.

Publicidad

El enfrentamiento se superó cuando el legislador Rubén Terán (PSC) planteó un receso de 30 minutos para reinstalar la sesión, pero esta no volvió a reunirse.

Gende convocó ayer a sus colegas para el próximo martes a las 10:00 para nombrar a las autoridades. Aunque no dijo nombres, el representante de Santo Domingo de los Tsáchilas expresó que “hay dos asambleístas que se sienten ser favorecidos con la presidencia”.

Gende dijo que reclamará su justo derecho de presidir la comisión, pero que no impondrá su candidatura sino que apelará al diálogo; también Azuero y Pachala aspiran a presidir esa mesa legislativa.

Publicidad

La comisión de 10 legisladores la integran Ángel Gende (Alianza Tsáchila), Ramón Terán (PSC), Marcelo Simbaña (CREO), Byron Suquilanda (CREO), Mayra Montaño (PSC), Héctor Yépez (CREO-SUMA), Eliseo Azuero (antes de ID), Eddy Peñafiel (PK), Luis Pachala (CREO-Alianza por la Integración Bolivarense) y Absalón Campoverde (CREO-SUMA).

En las demás comisiones se designó a los presidentes y vicepresidentes. AP aseguró mayorías en doce de ellas, incluida la de Fiscalización.

Publicidad

Algunas ya marcaron el ritmo de trabajo que aplicarán desde la próxima semana.

Montgómery Sánchez dijo que su principal propósito como presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos es reformar el Cootad para aplicar el plan ‘Toda una vida’ prometido por el presidente electo, Lenín Moreno, que incluye la construcción de 325 mil viviendas.

Pabel Muñoz (AP), de la Comisión de Régimen Económico, indicó que esta tramitará el proyecto de Presupuesto General del gobierno entrante.

Mientras, Gende manifestó que es de su interés que a través de la comisión se puedan viabilizar los indultos a los dirigentes indígenas; y revisar la Ley de Participación Ciudadana que recoge el Decreto 16. (I)

Publicidad