Constitución de Brasil no contempla nuevas elecciones

Jueves, 18 de Mayo, 2017 - 22h26
18 Mayo 2017

Aunque los brasileños protestan y exigen “¡elecciones directas ya!” ante el escándalo de corrupción que rodea al presidente Michel Temer, no obstante, frente a una eventual destitución o renuncia del mandatario, la Constitución no contempla la realización de nuevas elecciones presidenciales.

La Carta Magna dispone la elección indirecta del presidente, en el caso de una doble vacancia: la salida del presidente y el vicepresidente.

Varios diputados ya presentaron pedidos de impeachment de Temer, opositores piden su renuncia y este jueves se tenía prevista la presentación de un tercer pedido de juicio político contra el mandatario, quien cumple su mandato en 2018.

La Constitución prevé que en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso debe elegir un nombre para completarlo. Una perspectiva preocupante, dado el elevado número de legisladores bajo sospecha de corrupción, publicó AFP.

El nuevo presidente sería elegido por los 513 diputados y 81 senadores en sesión conjunta. La Cámara tendría 30 días para convocar a una elección indirecta, publicó infobae.com.

Existen interpretaciones y propuestas que permitirían adelantar los comicios, previstos para octubre del 2018. (I)

Constitución de Brasil no contempla nuevas elecciones
Internacional
2017-05-18T22:26:19-05:00
Los brasileños protestan y exigen “¡elecciones directas ya!” ante el escándalo de corrupción que rodea al presidente Michel Temer.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo