La vinculación de Washington Prado en el asesinato de un niño registrado hace casi dos meses en Manta no es la única acción judicial que se sigue en su contra en esta ciudad. Prado, conocido como Gerald, está detenido desde el mes pasado en Colombia y es acusado de ser el presunto líder de una red de tráfico de drogas.

Walter Vallejo, abogado defensor de Gerald, llegó el miércoles a Manta para la audiencia de vinculación de su cliente en ese caso que estremeció a la ciudad cuando un niño recibió un balazo en la cabeza y tras 8 días de agonía murió en Quito.

Además de este hecho, a Prado (cuyo hermano Manuel también se lo liga en un caso de drogas y en el asesinato del menor) se lo vincula en otros dos crímenes suscitados en Manta, al igual que una demanda de pensión alimenticia de su exconviviente, confirmó el abogado.

Publicidad

Lea también: El imperio del narcotráfico que montó ‘Gerald’

Vallejo consideró que era oportuno que el Estado ecuatoriano se pronunciara sobre el pedido de extradición que hizo días atrás a Colombia, país que acusó a Gerald de ser parte de una estructura que manejaba al menos seis barcos de bandera ecuatoriana y una flotilla de lanchas rápidas para mover droga a EE.UU., adonde había introducido unas 250 toneladas de cocaína.

“Por qué no quieren traerlo, por qué no pedimos a los organismos competentes para que se haga la correspondiente extradición del señor si tiene tantos delitos por los que responder acá supuestamente, o es que no nos conviene que Prado A. venga”, dijo Vallejo.

Publicidad

Lea también: Agente encubierta logró llevar a Édison Prado a Colombia para su captura

Agregó que a su defendido, que está recluido en Bogotá, se lo responsabiliza por el dinero que se ha hallado en casas, pero que de manera extraña no forma parte del proceso que por este hecho se sigue en Quito, ni se le habrían formulado cargos ni pedido prisión preventiva y mucho menos tampoco se habría extendido boleta.

Publicidad

Por el asesinato del menor han sido vinculadas dos personas que se encuentran recluidas. Además fueron vinculados una excandidata a asambleísta por Manabí y su esposo, un teniente de policía. José Garzón, defensor de ambos, señaló que en este caso se lo vincula luego de que el padre del menor dio rumores y no habría prueba sólida para la vinculación.

$ 17 millones fueron decomisados en operativos realizados en Ecuador, que se relacionan al caso Gerald. (I)