Reclamo por servicios en Socio Vivienda alteró la vía Perimetral

Jueves, 18 de Mayo, 2017 - 23h12
18 Mayo 2017

Tráileres, camiones, buses y automóviles detenidos formaron extensas filas en la vía Perimetral, por el sector de La Florida, en sentido hacia el sur.

El paso vehicular fue bloqueado desde las 05:00 de este jueves por un grupo de moradores del plan habitacional gubernamental Socio Vivienda 1 que reclamaron por daños estructurales en sus casas, por el desabastecimiento de agua potable y el colapso del alcantarillado.

Ajenos a esa realidad, los conductores desesperados por avanzar pitaban incesantemente, se preguntaban ¿qué ocurría? sin hallar más respuesta que la que tenían en frente: llantas con fuego bloqueando el paso y una barrera humana portando carteles y gritando consignas, cerca de las 06:30.

Conductores estuvieron en el tráfico por dos horas, en la subida del paso elevado del sector de la av. Casuarina, desde las 05:30 hasta las 07:30, cuando la policía despejó la vía y se reactivó la circulación vehicular.

Luego de la intervención policial y de agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), el bloqueo vehicular se trasladó a Socio Vivienda 1, en la calle que la divide con la cooperativa Nueva Prosperina.

Allí, Patricia Peñaherrera, presidenta de Socio Vivienda 1, contó que quienes viven en los bloques construidos por el Gobierno desde hace cinco años se sienten ‘defraudados’.

“En las primeras lluvias se vio ya los daños de estructura que son filtraciones de agua en las terrazas. Hasta el momento no se ha hecho ninguna reparación”, expresó la mujer.

Esas filtraciones son evidentes en la casa de Diana Quintero, moradora del bloque 1 A, manzana 13-I, tercer piso.

En el dormitorio de sus dos hijos ella pone tachos para recoger el agua que cae del tumbado que tiene una lama verdosa y varias cuarteaduras y desprendimientos de cemento.

“Esperamos que nos solucionen las cosas”, exclamó.

En el baño del departamento de Elba Gamboa hace ocho días se desprendió el cemento de uno de los costados de lo que parecía un pilar.

Ese pilar, sin embargo, no es tal, no tiene relleno de concreto y en el interior se observa un tubo que viene desde la terraza.

Gamboa, del bloque 4 B mz. 13-J, planta baja, dijo sentirse preocupada por el deterioro progresivo de su casa en donde habitan siete personas.

En el bloque 13 k, mz. 3 A, Celia Games relacionó la fiebre de su niña de siete meses de nacida con los malos olores que emana una alcantarilla colapsada hace un mes, según ella.

Respecto al abastecimiento de agua potable, Peñaherrera, la presidenta de Socio Vivienda 1, refirió que el suministro solo se da de 06:00 a 10:00. Dijo que la presión solo llega a las plantas bajas de los bloques y a las villas, por eso los vecinos de la parte alta se abastecen con baldes.

Sobre el servicio de agua, Ilfn Florsheim, gerente de Comunicaciones de Interagua, dijo a un medio televisivo que la concesionaria trabaja con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) a través de tres convenios suscritos.

Las obras del primero, sostuvo, terminarán a fin de mes y darían una solución parcial. Comprenden instalación de tuberías que están en mal estado, cambios de válvulas y demás.

La ejecución del siguiente convenio “está bastante avanzado”, señaló, mientras que el último está en estudio.

El gobernador del Guayas, Luis Monge, se pronunció sobre los daños estructurales en los departamentos de los bloques. Indicó que la garantía del constructor feneció, y por eso promovió dos asambleas en el sitio para que se conforme una delegación de moradores.

Sin embargo, sostuvo, esa delegación no se conformó por falta de organización de los propios moradores del sector.

Monge hizo un llamado a que no se bloqueen las vías, pues eso implica vulnerar los derechos de los demás ciudadanos.

Sobre el tema, EL UNIVERSO solicitó información al Miduvi, pero hasta las 17:30 del jueves no hubo ningún pronunciamiento. (I)

Reclamo por servicios en Socio Vivienda alteró la vía Perimetral
Comunidad
2017-05-18T23:12:33-05:00
[VIDEO] Habitantes del plan gubernamental denunciaron daños estructurales en los departamentos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo