Gonzalo Amancha revive la fauna nativa en escalinatas del cerro Santa Ana

Viernes, 19 de Mayo, 2017 - 00h07
19 Mayo 2017

Gonzalo Amancha se define como un artista plástico espontáneo. Su primer trabajo fue a los 10 años cuando fue contratado por una iglesia en su natal Ambato para pintar un mural de Jesucristo en la cruz en Semana Santa. El profesor de la escuela lo había recomendado y con la ayuda de varios amigos realizó la obra, por la que recibió 200 sucres.

Esa vivencia la rememora al pie de las escalinatas Santo Domingo del cerro Santa Ana, donde ha plasmado en un colorido mural la flora y la fauna que existían en la época colonial antes de que ese sector sea poblado.

Durante dos meses, dice, recorrió y observó parte del cerro. Escalinatas desgastadas, desorden, inseguridad y un ambiente sombrío eran parte del panorama.

De esta investigación y de las conversaciones con moradores surgió la idea del proyecto que lo presentó al alcalde Jaime Nebot, quien lo aprobó. Luego de la regeneración de las escalinatas, con la colaboración de cinco personas, empezó en febrero a crear el mural denominado Árbol ecológico.

Dos mil piezas de cerámica, de 14x28 centímetros, colocadas en las contrahuellas de 222 escalinatas dan forma al paisaje, en el que destacan iguanas, mariposas, monos, garzas, armadillos, venados, cangrejos, halcones, papagayos, tucanes, búhos, entre otros.

A esta diversidad se suman árboles de mango y flores como las orquídeas. Las figuras de una mujer sentada y la de un joven cargando tachos de agua son parte del paisaje, en el que quiso representar también la vida cotidiana de esa época.

La pintura fue realizada a mano sobre una especie de paneles de cerámica. El trabajo se inició en enero en una fábrica de Cuenca con la colaboración del artista Teodoro y del ingeniero Paúl Márquez.

Para Amancha, de 67 años, este mural con la técnica de acuarela con acrílico le ha significado un reto porque es el más grande que ha hecho. Es el tercero elaborado sobre escalinatas. “Me siento satisfecho e invito a la ciudadanía a que venga y lo disfrute”, dice.

Amancha siguió hasta tercer año de arquitectura. No ha estudiado Bellas Artes porque para él la pintura es innata. “Yo mismo he sido mi maestro. He aprendido en la vida”, sostiene el artista.

Reconocimiento
Ha realizado exposiciones en 24 países y ganado dos bienales y un trienal en España, Brasil y Colombia.

Entrega de obra
El mural fue terminado el 9 de abril, aunque no se ha inaugurado.

Regeneración
Ahora se realiza en el cerro la regeneración en los callejones Las Carabelas, Las Cruces y Bucanero. (I)

Gonzalo Amancha revive la fauna nativa en escalinatas del cerro Santa Ana
Comunidad
2017-05-19T00:07:03-05:00
Obra es considerada como la primera del país de esta naturaleza, según el Municipio de Guayaquil.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo