Pirotecnia y ‘vacas locas’ por san Isidro Labrador

Jazmín Solís
Viernes, 19 de Mayo, 2017 - 00h07
19 Mayo 2017
Montañita -

Una inmensa torre llamaba la atención frente a la iglesia de la comuna Montañita, en Santa Elena. “Van a quemar muñecos, a quemar vacas locas”, se escuchaba decir a residentes colombianos y argentinos que pasaban frente a la plazoleta central la noche del lunes.

El rumor atrajo rápidamente a otros extranjeros, quienes se integraron a los comuneros mientras esperaban que empiece el show en honor a su patrono: san Isidro Labrador.

Al ritmo de la orquesta de pueblo, la finalización de detalles y la actividad comercial, los exteriores de la iglesia se repletaron dos cuadras a su alrededor en cuestión de minutos.

De repente, un hombre prendió unas ruedas con pirotecnia y se lanzaron algunos cohetes para anunciar el paso de las tradicionales “vacas locas”.

Algunos jóvenes comuneros e incluso varios intrépidos extranjeros contagiados de emoción formaron rápidamente un tumulto para ser perseguidos por los monigotes en forma de vaca y toro. “Ahí viene”, “ahí viene”, se escuchaba mientras todos corrían y se abrían paso entre los espectadores.

Este tradicional festejo en la comuna se vivió con alegría, risas y también tensión cuando las “vacas locas” se acercaban mucho al público, pues tenían explosivos que provocaron temor en algunas personas.

Tras esa presentación se lanzaron juegos pirotécnicos y se encendió una hilera de pequeños explosivos que conectaban la iglesia con el parque de al frente, por lo que todo quedó acordonado de luces.

Carlos Mora, oriundo de Bolívar y empresario de festejos folclóricos, expresó que en la celebración a san Isidro Labrador se utilizaron más de dos mil explosivos.

“Cada año se realiza esta tradición folclórica en la comuna. En la Sierra también hay estos festejos, incluso con más pirotecnia, en la provincia de Bolívar... Este año hubo más de dos mil explosivos en este festejo...”, expresó Mora.

Los adultos mayores de la comuna cuentan que se adoptó esta festividad hace muchísimos años después de que la imagen de san Isidro Labrador fuese encontrada por un habitante en lo que llaman la punta de Montañita. (I)

Pirotecnia y ‘vacas locas’ por san Isidro Labrador
Intercultural
2017-05-19T11:19:57-05:00
A los comuneros se les unieron los extranjeros para participar en las celebraciones.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo