El proceso que sigue la Fiscalía contra el editor de La Hora Luis Eduardo Vivanco, por tuitear: "Sobre estos colchones descansa la revolución", junto a la imagen de dinero incautado al narcotráfico, y la multa a siete medios de comunicación por no publicar un artículo de Página 12, son dos de los episodios que preocupan a la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y al Foro Mundial de Editores (WEF), que este jueves expresaron su "extrema inquietud".

"Ambos casos revelan flagrantemente cómo el gobierno ecuatoriano sigue sistemáticamente hostigando a periodistas y medios a través de sanciones y procesos judiciales absurdos, arbitrarios y contrarios a los estándares regionales internacionales de libertad de expresión", dijo Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA, en declaraciones recogidas en un comunicado.

Según estas entidades, durante el Gobierno saliente de Rafael Correa, "la libertad de expresión en el Ecuador sufrió un grave deterioro. La Ley Orgánica de Comunicación brindó instrumentos jurídicos al gobierno contrarios a las normativas internacionales de libertad de expresión que dejan en estado de indefensión a periodistas y medios de comunicación independientes".

Publicidad

También consideraron que "el gobierno construyó paulatinamente un poderoso aparato mediático propagandístico destinado a hostigar, intimidar y desacreditar a voces críticas u opositoras. A través de sanciones administrativas o financieras a medios independientes, de ataques verbales públicos a periodistas y dueños de medios privados, y de demandas absurdas y juicios multimillonarios, el presidente Correa logró su objetivo de acallar a periodistas, medios y organizaciones de la sociedad civil críticas de su administración, revelando a su vez el carácter profundamente autoritario de su accionar gubernamental".

Por eso, Rech aprovechó el cercano cambio de Régimen, que será el próximo miércoles, para pedir "al presidente electo Lenín Moreno que haga todo lo que tiene en su poder para revertir las sanciones contra los siete medios multados y para archivar en cuanto antes la denuncia contra Luis Vivanco".

Él consideró que es "fundamental que su gobierno lleve a cabo un giro de 180 grados con respecto a la administración anterior y entable desde ahora una nueva relación basada en el respeto a la crítica y a la libertad de expresión". (I)