El dólar cayó casi el 2% y Wall Street caía en la sesión, luego de los comentarios de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría enfrentarse a la amenaza de un juicio político.

Las acciones europeas también sufrieron su peor día desde septiembre, ya que la agitación política en EE.UU. empujó a los inversores a buscar activos seguros tras fuertes subidas que llevaron a los referenciales regionales a máximos récord.

Los reportes de que Trump pidió al ahora exdirector del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, generó interrogantes acerca de si podría ser acusado de obstrucción a la justicia.

Publicidad

Comey, a quien Trump despidió la semana pasada, escribió un memo tras una reunión en febrero en la Casa Blanca con el presidente. Flynn “es un buen tipo. Espero que pueda abandonar” esta investigación, habría dicho Trump a Comey, informó The New York Times. “Espero que pueda ver el modo de dejar esto, de dejar ir a Flynn”, habría añadido.

Legisladores demócratas exigieron ayer una investigación inmediata de las conversaciones de Trump con Comey y cuestiones más amplias de la intromisión de la Casa Blanca, que ha negado los informes de que Trump presionó a Comey para que desistiera de investigar a Flynn. Además, hay muchas preguntas sobre las conversaciones de Trump con diplomáticos rusos durante las cuales el presidente habría revelado información confidencial, según trascendidos.

El legislador republicano Jason Chaffetz, jefe de la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes, le envió una carta al FBI en la que solicitó todos los documentos y grabaciones de las comunicaciones entre Trump y Comey. Dijo que le daba al FBI una semana para hacerlo.

Publicidad

El demócrata de más rango en la comisión, Elijah Cummings, crítico constante de Trump, apuntó que “parece un caso claro de obstrucción criminal de la justicia”.

El senador republicano John McCain dijo: “Esto está adquiriendo el tamaño y el nivel del Watergate”. (I)