Glenda Sisalema, 34 años, se suma a la lista de personas fallecidas en el país por la temporada invernal. La mujer fue arrastrada por la correntada de lodo, piedras y escombros cuando se produjo el martes en la tarde un deslizamiento producto de la lluvia en la parroquia Julio Moreno, cantón Guaranda, provincia de Bolívar.

La mujer fue arrastrada por alrededor de dos cuadras, según Esthela Paredes, vecina de la víctima, quien dio a conocer que la fallecida deja en la orfandad a tres hijos.

La gente vivió momentos desesperantes porque no sabían qué hacer cuando se produjo el deslave, según Grimanesa Espín, quien estaba en esta parroquia visitando a sus padres.

Publicidad

Sin poder contener las lágrimas, Luis Estrella dijo que avanzó a sacar a sus hijos del interior de la casa al momento que llegó la correntada, pero que lo perdió todo.

El presidente de la Junta Parroquial de Julio Moreno, Ángel Guano, señaló que a los diecisiete años se vuelve a repetir un deslave similar como consecuencia de las fuertes lluvias.

Ramsés Torres, alcalde de Guaranda, realizó un recorrido por la zona luego de lo cual dispuso la movilización del personal municipal con el fin de planificar la realización de los trabajos emergentes.

Publicidad

Carlos Valencia, técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), indicó que llovió de manera torrencial ante lo cual se registraron inundaciones. Indicó que alrededor de diez familias están afectadas en la parroquia Julio Moreno.

Cerca de la parroquia, una creciente arrastró maquinaria de la Municipalidad de Guaranda que trabajaba en la zona en la atención a otra emergencia, pero los operadores lograron salir a tiempo.

Publicidad

El invierno también genera estragos en Paute, Azuay. En la parroquia Dugdug cinco familias, que representan 25 personas, quedaron afectadas por un deslizamiento.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos llegaron a la zona con el fin de activar un refugio temporal para las familias damnificadas y realizar la entrega de ayuda humanitaria.

Además, en Pichincha anoche se registraron dos emergencias. Una en el sector La Santiago, en la capital, donde se reportaron dos casas afectadas. No hubo heridos.

La otra fue en La Biloxi (sur), donde se reportó el colapso de un muro. Los canes del Cuerpo de Bomberos de Quito buscaron a posibles personas atrapadas. (I)

Publicidad

Santo Domingo de los Tsáchilas
Emergencia

Localidades
Las parroquias de Alluriquín y Santa María del Toachi fueron declaradas en emergencia por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Incidencias
Entre ambas localidades se han reportado 61 incidencias como deslizamientos de taludes, desbordamientos de ríos, averías en alcantarillados, derrocamientos de puentes y mesas vías.