Producto de una persecución, la Policía detuvo a dos sujetos que supuestamente huían en un vehículo luego de asaltar a un ciudadano. A ellos les encontraron uniformes de la entidad, originales, de aquellos que elaboran sus proveedores, indicó ayer Marcelo Tobar, comandante de la Policía en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), quien aseguró que los aprehendidos no pertenecen a la institución, sino que eran personas que se disfrazaban de gendarmes.

“Los uniformes eran originales, fabricados por la empresa que nos provee a nosotros, no sabemos si serían robados por ellos, producto de la investigación sabremos cómo los consiguieron”, dijo el uniformado.

Sin precisar el sitio de la captura, Tobar sostuvo que un policía que estaba fuera de servicio, vestido de civil por estar en su día de descanso, empezó la persecución en su carro particular luego de ser alertado por la víctima. A los detenidos se les encontraron también un arma de fuego calibre 38 y tres proyectiles, agregó Tobar.

Publicidad

El uniformado no descartó la vinculación de los detenidos con asaltos a conductores en los que han participado sujetos vestidos de policías, al fingir operativos en carreteras.

“No sabemos todavía si había participación de policías en servicio activo, sino que eran personas disfrazadas de policías”, subrayó Tobar, y agregó que dentro de los controles se remitió a la Intendencia la información sobre las empresas acreditadas para la confección de uniformes de la Policía.

Muertes violentas
En rueda de prensa, Tobar también dio cuenta de la detención el martes pasado de un ciudadano señalado como posible autor de un doble crimen a tiros registrado en Guayaquil, el viernes 12. “Esta persona cuenta con tres detenciones anteriores por robo, en el 2013, 2014 y 2016. Él se encuentra con prisión preventiva”, dijo, y mencionó que esperaba una pena de 35 años de prisión por el doble crimen que causó zozobra en Guayaquil, sostuvo.

Publicidad

Víctor Araus, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), sostuvo que respecto a las muertes violentas hay un registro de 71 sucesos en lo que va del 2017.

Tobar añadió que la tendencia en estos casos es a la baja, que actualmente hay más muertes violentas por delincuencia que por criminalidad, en esto último refiriéndose a casos de posibles ajustes de cuentas entre bandas delictivas.

Publicidad

Tobar habló de la reciente detención también del posible autor del crimen de una joven de 16 años, registrado en Durán, el viernes 12. Mencionó que en el sitio de la aprehensión se hallaron cuadernos, cabello de la posible víctima, entre otros elementos. (I)