Hoy se recuerda el Día Internacional de los Museos y en Ecuador los diversos espacios culturales han dedicado un tiempo para celebrarlo. Es el caso del Museo Amantes de Sumpa, ubicado en la provincia de Santa Elena (a dos horas de Guayaquil), que ha programado varias actividades para esta fecha.

Los primeros actos están previstos para las 09:30, en la sala multifuncional de este museo, situado en la av. Rafael Balseca y calle El Universo, del barrio Amantes de Sumpa. Allí se impartirán dos conferencias: ‘Museos y sociedades’ y ‘San Biritute desde el punto de vista artístico y antropológico’. Mariela Hidalgo y Erik López son quienes estarán a cargo de estas disertaciones.

En el mismo espacio se verán muestras de la colección Bambuarte. Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con esta muestra, que estará abierta hasta el 31 de mayo, se busca rescatar materiales tradicionales para la creación de joyería trabajada en materiales como bambú, spondylus y concha perla, en diseño contemporáneo.

Publicidad

La música, danza y folclore de las poblaciones costeras, así como el estand del Museo Megaterio también serán parte de este encuentro, que se extenderá hasta las 13:00. Para los pequeños habrá caritas pintadas.

En el marco de esta celebración a las 10:00 se presentará el libro Crónicas de alta mar, del autor ecuatoriano Carlos Andrade Bayona. En esta obra se recogen doce relatos basados en las experiencias de los pescadores artesanales de Santa Elena.

En palabras del novelista Eliécer Cárdenas, el libro se constituye en “una colección en la que personajes de corte realista y sus situaciones son tejidos con maestría narrativa (...) una selección de historias inolvidables”. (I)