El presidente Rafael Correa emitió 16 decretos ejecutivos denunciando a igual número de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).

Con fecha 16 de mayo, se publicaron dichos decretos en el Centro de Gestión Gubernamental (CEGE) sobre los acuerdos de inversión con Italia, Bolivia, Perú, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina; Venezuela, Brasil, Francia, Suecia, Chile, Suiza , China, Alemania y Gran Bretaña que incluye a Irlanda del Norte.

De esta manera, Ecuador da por terminados dichos acuerdos con cada uno de esos países, aunque debido a una cláusula de supervivencia, estos acuerdos seguirán vigentes por entre cinco y 12 años más. Así Ecuador completa la denuncia a 17 tratados, pues anteriormente había tramitado el de Finlandia, que ya fue concluido.

Publicidad

Lea también: Juan Carlos Cassinelli aseguró que se renegociarán los Tratados Bilaterales de Inversión

Los decretos presidenciales eran el paso definitivo que restaba para finiquitar el proceso desde Ecuador. Esto, luego de que la Asamblea Nacional ya había aprobado la denuncia respectiva hace pocas semanas, argumentando que eran inconstitucionales.

Sin embargo, Ecuador ya piensa en la renegociación de los 17 tratados. Esta mañana, el ministro Juan Carlos Cassinelli, indicó que ya existe un texto que apunta a cambiar el tema de la resolución de disputas en tribunales extranjeros. (I)