El "2016 fue el peor año de la dolarización para el sector inmobiliario". Así consideró esta mañana Jaime Rumbea, vocero de la Asociación de Promotores de Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador.

En entrevista con Ecuavisa, Rumbea señaló este miércoles que a partir de la aprobación de la Ley para Evitar la Especulación de la Tierra, las reservas de nuevas construcciones de hogares cayeron un 70%.

Rumbea expresó que en nombre de la asociación realizó tres pedidos al Gobierno entrante de Lenín Moreno: la derogatoria de la ley de Plusvalía, la corrección de los efectos 'nefastos' que ha causado en la actividad y la atención a los trámites en el sector de construcción.

Publicidad

Lea también: Rafael Correa y La Mofle entran en disputa por la Ley de Plusvalía

Sobre la declaración de Leonarlo Orlando, director del SRI, para quien el sector de la construcción ha crecido un 34% hasta la actualidad, el empresario indicó que las reservas de nuevos hogares se derrumbaron a partir de mayo de 2015, y que las viviendas que se están entregando al momento corresponden a las reservas ejecutadas hace tres años, por lo que cree que es 'incipiente' sacar conclusiones por la supuesta estabilización del sector de la construcción, definida por el Gobierno. 

No obstante, señaló que fueron buenos los meses donde se puso en marcha el programa de viviendas impulsado por el jefe de Estado, Rafael Correa. Lo que consideró como un "programa muy bien pensado".(I)