Más de 20 sillas vacías rodeaban el féretro de Ramón Mendoza Mendoza en la comunidad de San Eloy . Solo María Viviana Salvatierra, su madre, lloraba acompañada de otros 3 familiares.

Ramoncito, como se lo conocía a este peculiar hombre, había muerto dejando atrás leyendas y risas en medio de sus vecinos, luego de que hace 18 años fundara la Federación Nacional de los Cachudos (Fenaca).

En sus diálogos, Ramón reconocía que su pareja, N.M., la madre de sus 3 hijos, le había sido infiel, algo que la mujer en reiteradas ocasiones negó. A raíz de esa supuesta infidelidad el hombre que había cumplido 58 años decidió crear la Fenaca y construir una casa en donde se rendía culto con cachos de cuadrúpedos a las supuestas infidelidades.

Publicidad

Esa tradición creció y se hizo famoso no solo en el país, también en cadenas internacionales como Panamericana de Televisión de Perú, que en marzo del 2012 le realizó un reportaje.

Walter Mendoza, hermano de Ramón, indicó que su pariente falleció a las 05:30 de ayer.

Dijo que la cirrosis que le habían detectado hace algunos años afectó fuertemente su estado de salud.

Publicidad

En las calles de San Eloy, las personas murmuraban sobre Ramoncito. “Nos hacía quedar mal a las mujeres de esta comunidad, diciendo que todas eran infieles”, dijo una mujer. (I)