Para los próximos días en la región Costa aún se prevén lluvias intensas en provincias como Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, según proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En el transcurso de la semana el pronóstico para el perfil costero es de lluvias de menor intensidad, según Fabio Bellacanzone, técnico del ente.

En tanto que en Guayaquil se prevén lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. La tarde de ayer, en el Puerto Principal se registró una lluvia que anegó sectores como Urbanor, en el norte.

Publicidad

En tanto que en Guayaquil se prevén lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. La tarde de ayer, en el Puerto Principal se registró una lluvia que anegó sectores como Urdenor, Urdesa y la vía Daule, en el norte.

El nivel de agua registrado en tan solo dos horas es calificado por Pablo Llerena, técnico de la institución, como el pico más alto en precipitación en 42 años en el norte de Quito, si se analizan solo los meses de mayo.

Según Llerena, el pico más alto registrado anterior a este fue de 54 milímetros.

Publicidad

Aunque probablemente no con la intensidad de la precipitación del lunes, el Inamhi pronostica que las lluvias continuarán en Quito, así como en el callejón interandino, en los próximos tres días.

Los análisis prevén una baja en las lluvias, tanto en frecuencia como en intensidad, para la última semana de mayo.

Publicidad

Para Llerena, mientras mayor es el ingreso de humedad durante el día, eso puede generar lluvias en cualquier momento. El que se caliente la superficie terrestre, más el ingreso de humedad continua, explica el técnico, hace que se genere una nubosidad que puede incluir tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso en ocasiones granizo.

Según el Inamhi, la tarde del lunes, el norte de Quito fue la zona en la que más llovió, en las demás provincias del callejón interandino la media estuvo dentro de lo normal.

La explicación de que en Quito haya fuertes lluvias está ligada a la convergencia, en Pichincha, de vientos que ingresan desde la cuenca Amazónica y Brasileña. (I)