Los doce tratados bilaterales de inversión (TBI) que la Asamblea Nacional denunció a inicios de este mes por no estar enmarcados en la Constitución serán renegociados, afirmó ayer el ministro de Comercio, Juan Carlos Cassinelli.

El funcionario reveló que se reunieron en Quito con el vicepresidente Jorge Glas y los representantes de los países relacionados para informarles que “de manera inmediata comienza el proceso de renegociación...”. Los países son China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia.

El legislativo señaló, como argumento jurídico para denunciar los tratados, que estos incluyen la posibilidad de resolver disputas a través de arbitrajes internacionales, lo cual se opone a la Constitución.

Publicidad

Esto causó sorpresa en la Unión Europea (UE), bloque con el cual Ecuador acabó de firmar un acuerdo multipartes que entró en vigencia este año. La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne van Steen, explicó que Ecuador tiene tratados bilaterales firmados con 7 de los 28 países del bloque.

Al respecto, Cassinelli ayer descartó que haya existido o exista un impase por la denuncia de los TBI y aseguró no conocer de alguna preocupación de la UE al respecto.

“No hay ningún tipo de impase, eso no existe (...), el tema nace de saber si se iba a comenzar la renegociación de los contratos o no...”, explicó el ministro, quien incluso señaló que en Europa ahora se estilan los tratados multilaterales de inversión, que según él, son más equitativos.

Publicidad

Lea también: Asamblea de Ecuador denunció 12 Tratados Bilaterales de Inversión por inconstitucionales

Por su parte el embajador de España, Carlos Abella y de Aristegui, durante un evento en la Universidad Andina Simón Bolívar, consideró que las denuncias a los TBI están previstas en los convenios.

Publicidad

Reconoció que la decisión “no es lo que más nos hace felices”, pero es un procedimiento que está en curso. Comentó que es necesario un proceso de diálogo y que haya garantías jurídicas para evitar un vacío.

Cassinelli reveló que los textos de la renegociación ya están listos para iniciar los procesos y que serán puestos a consideración al presidente electo Lenín Moreno y su equipo. “Los tratados, igual, hasta que se dé el nuevo texto, tienen diez años de vigencia hasta su terminación total (...), por lo tanto hay tiempo suficiente...”.

Ayer el presidente Rafael Correa firmó los decretos para declarar terminados los TBI con China, Alemania y Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esto es el paso final en el proceso de terminación de los TBI.(I)