"Nuestra próxima denuncia ira encaminada a demostrar que en el caso Caminosca se encuentran vinculados varios funcionario de alto nivel". 

Ese fue el anuncio que realizó esta noche Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión Anticorrupción, durante un homenaje realizado por el colectivo Ciudadanos por la Democracia, a los doce comisionados que han sido procesados luego de haber denunciado sobre supuestos hechos de corrupción en ciertas obras públicas.

Al evento asistieron expresidentes de la República como Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; expresidentes del desaparecido Congreso Nacional, como Wilfrido Lucero, excancilleres, exasambleístas, periodistas, presidentes de Cámaras, entre otros. Un aproximado de 900 personas llegaron al homenaje.

Publicidad

Rodríguez explicó que la Comisión a parte de la investigación de casos paradigmáticos realizados en la hidroeléctrica Manduriacu, en la adquisición de los helicopteros Dhruv o en el caso Refinería del Pacífico, ofrecerá iniciativas para el combate contra la corrupción, como aquellas relacionadas con los sobornos pagados por Caminosca y Odebrecht.

"No aceptamos vivir en un país donde ciudadanos no tienen la libertad para investigar y fiscalizar los actos de poder público, más aún cuando se cuenta con las pruebas de ilicitud; no aceptamos vivir en un país donde la justicia y sus servidores cierran los ojos ante el robo impune de los corruptos...", apuntó.

En lo relacionado a Caminosca, Rodríguez dijo que están haciendo algunos procesos de traducción en temas relacionados con el proceso en Estados Unidos de cómo se dio el trabajo entre Caminosca y Cardno.

Publicidad

También señaló el comisionado Rodríguez que se está profundizando en algunas otros hechos, como "lo que se está evadiendo en el caso Toachi Pilatón", caso que se archivó y solo se cobró los impuestos a la empresa china, pero, a su decir, no hubo ningún castigo a quienes indujeron al fraude de los dineros del Estado.

Ante los ofrecimientos de lucha frontal contra la corrupción hechos por el presidente entrante Lenin Moreno y el posesionado fiscal general Carlos Baca, los comisionados indicaron que les darán "una oportunidad" para saber si sus intensiones son reales.

Publicidad

"Lenin (Moreno) recibe el país con dos crisis: una económica y una de crisis moral. Si es que no arregla la una y la otra conjuntamente el país no sale de este atolladero que dejó el gobierno de Rafael Correa", manifestó Rodpríguez.

El ofrecimiento del fiscal Baca de crear una Mesa de Transparencia y Consejo Consultivo Ciudadano Penal son otro de los temas que estará pendiente la Comisión. Rodríguez cree que en el Consejo Ciudadano debe estar la Comisión, pues de no ser así, aclaró, eso "quiere decir que pondrán a los mismos borregos de siempre".

En lo referente a las intensiones de lucha contra la corrupción de las nuevas autoridades, el expresidente Hurtado indicó que los ecuatorianos, por ejemplo, confiarán en el nuevo fiscal general cuando llame a declarar al Contralor y le consulte si es verdad que recibió un maletín de dólares en un hotel de parte de un exministro del presidente Rafael Correa. (I)