El gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, indicó que desconoce si hubo negligencia, pero lo que sí puede decir es que existió irresponsabilidad en el manejo de insumos agrícolas que -según dijo- están caducados y la maquinaria en proceso de deterioro.

La afirmación la hizo luego de la inspección realizada la tarde de ayer a las bodegas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Tungurahua, al tiempo de descartar cualquier denuncia de mala fe. Aseguró que la gestión no se mueve por rumores sino que se investiga y se constata su veracidad.

Insecticidas agrícolas caducados, vehículos y maquinaria en estado de deterioro, además de varios insumos prácticamente abandonados, sería el resultado de la inspección a las bodegas en la parroquia Samanga.

Publicidad

Señaló que ahí se evidenció que ciertas semillas y productos que -de acuerdo a las etiquetas son del 2014- están caducados; y que colchones, que eran para el proyecto hombro a hombro, están en deterioro.

Consideró que se deben optimizar los recursos que el gobierno entrega a las provincias, y que por esa razón no se puede aceptar ninguna justificación por no usar los bienes que deberían estar beneficiando a la población para la cual se adquirió.

Almacenamiento

Publicidad

El director del Magap en Tungurahua, Fabián Valencia, descartó la supuesta negligencia en el manejo de los insumos. Señaló que la bodega es para almacenar, y que luego de cumplir con los procesos salen los productos.

Refirió que los fertilizantes que están en el local es por el exceso que les llegó del rubro quinua, pero que se está planificado a quién se va a entregar. Consideró que una funda es caducada porque seguramente algún producto llegó en exceso, pero que no se puede mover un gramo de nada si no hay la autorización.

Publicidad

Con relación a la maquinaria, dijo que se autorizó el trasladado de tres vehículos polaris a las bodegas porque requieren de reparación más compleja, para lo cual se efectuó el pedido del recurso económico. Argumentó que pareciera que estos estuviesen abandonados desde hace tiempo porque la maleza en el sector ha crecido rápido por el tema invernal.

Sobre los muebles, camas y colchones, explicó que fueron enviados desde la planta central para hacer operativas las unidades de asistencia técnica, pero que al llegar dos técnicos en lugar de los cuatro previstos, se comunicó a los responsables del proyecto para hacer la devolución del exceso de material. (I)