El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciaron este martes en Quito los diálogos con que buscan superar medio siglo de conflicto, en un segundo ciclo de conversaciones en el que esperan concretar una disminución de la violencia, indicaron ambas partes.

Delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y del ELN, única guerrilla activa en Colombia, así lo manifestaron antes de reunirse con el saliente presidente de la República, Rafael Correa, anfitrión y facilitador de las pláticas lanzadas en febrero.

"Ojalá podamos pactar un cese bilateral que acompañe estas conversaciones desde el inicio, no al final", dijo Pablo Beltrán, nombre de guerra del jefe de la delegación de paz del ELN, al ingresar a la casa presidencial.

Publicidad

El líder rebelde enfatizó que el ELN busca "de verdad" pactar un alto al fuego recíproco. "De eso se trata, para eso venimos a estas conversaciones", apuntó.

“Diálogos con Eln son muy importantes para Colombia. Tras décadas de violencia el país espera avances hacia la democracia”: @RestrepoJCamilo pic.twitter.com/jR8MG4fO0p

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador de Santos, manifestó el anhelo del gobierno colombiano de "proseguir" los esfuerzos para lograr la paz, cuyas negociaciones se desarrollan sin una tregua con el ELN.

"Llegamos a este segundo ciclo con el ánimo y la decisión de lograr acuerdos concretos de desescalamiento (de la violencia) y de protección de la población civil a la luz del Derecho Internacional Humanitario", indicó la delegación gubernamental en un comunicado.

Publicidad

“Sinceramente creo que este paso tan valiente dado por el presidente Juan Manuel Santos es la mejor noticia de las últimas décadas en nuestra América”, dijo Correa.

"Este paso tan valiente hacia la paz, dado por @JuanManSantos, es la mejor noticia de las últimas décadas en nuestra América": @MashiRafael pic.twitter.com/7pFMfNYDcn

Santos, decidido a alcanzar la "paz completa" en Colombia tras sellar en noviembre pasado un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente, saludó en Twitter la reanudación de las conversaciones y agradeció el apoyo de Correa.

Publicidad

Gracias presidente Correa @MashiRafael por apoyo a diálogos con el Eln. @EquipoPazGob inicia hoy nueva etapa en busca del fin del conflicto pic.twitter.com/LhnWBauNTE

El electo mandatario ecuatoriano, el oficialista Lenín Moreno, que asumirá el próximo 24 de mayo, dijo días atrás: "Hemos ratificado que el Ecuador sea la sede permanente de los diálogos de paz. Lo seguiremos siendo hasta que el objetivo se consiga".

Vea también: Presidente electo de Ecuador confirma apoyo a diálogos de paz de Colombia con ELN

La fase pública de negociaciones, de las que Ecuador es garante junto con Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, se instaló el 8 de febrero en Quito, luego de casi cuatro años de contactos confidenciales.

La segunda ronda -que debía iniciar el 3 de mayo- arrancó con el desayuno con Correa y continuará el miércoles en una antigua hacienda jesuita en Sangolquí, en las afueras de Quito.

Publicidad

En la rueda inicial, que concluyó el 6 de abril, las dos delegaciones pactaron impulsar un plan piloto de desminado humanitario.

El cruento conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el gobierno colombiano entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo se inició sin cese del fuego y por ello continúan las acciones armadas. (I)