Quien fuera el primer presidente ecuatoriano, diputado, gobernador, alcalde y ministro plenipotenciario falleció en Lima hace 170 años, recordó ayer el historiador y escritor Parsival Castro, al referirse en un acto a Vicente Rocafuerte.

Ocho colegios de la ciudad, incluidos el Vicente Rocafuerte, rindieron tributo a este personaje en el Cementerio General de Guayaquil.

Su cuerpo reposa en ese lugar desde 1920, cuando fue trasladado desde el cementerio de Lima hasta este mausoleo ubicado al final del pasillo de la puerta 3 del cementerio.

Publicidad

En el lugar hay una estatua en tamaño real del personaje, quien falleció a los 64 años por el cáncer que le causó el tratamiento con mercurio cromo que lo salvó de la peste amarilla en 1942, cinco años antes, explicó Castro durante la romería organizada por la Alcaldía de la ciudad.

En el camposanto está enterrado con su suegra, quien fue una colabora activa en la lucha libertadora y que también fue traída de Lima junto con Rocafuerte, detalló el historiador.

La banda de la Policía Metropolitana y la Orquesta de Cámara del colegio República de Francia participaron en el acto, en el que se depositaron ofrendas florales. (I)