Miles de opositores bloquearon importantes vías de Venezuela, con algunos brotes de violencia, al entrar ayer en su séptima semana de protestas para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Pese a la lluvia de la mañana, los opositores permanecieron en la neurálgica autopista Francisco Fajardo, en el este, en tanto que en el oeste las fuerzas de seguridad lanzaron algunos gases lacrimógenos.

El llamado “gran plantón contra la dictadura” derivó en focos de disturbios en los estados Carabobo, Nueva Esparta (isla Margarita), Zulia, Aragua, Mérida y Táchira. En Caracas, una veintena de grupos de encapuchados puso barricadas en varios puntos de la autopista.

Publicidad

Al final de la tarde se confirmó la muerte de tres personas y tres policías heridos. El Defensor del Pueblo, Tarek Saab, informó en su cuenta de Twitter que Luis Álvarez, un joven de 18 años, murió en la población de Palmira, en el fronterizo estado Táchira, en medio de una protesta.

Otro ciudadano, identificado como Diego Hernández, de 32 años, habría sido herido de un disparo en el municipio Capacho Nuevo, hecho que le ocasionó la muerte, dijo Patricia Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, según publicó en su portal el diario El Nacional.

Lea también: Para pagar la deuda externa, Venezuela importa menos medicinas y alimentos

Publicidad

El dirigente juvenil de Acción Democrática Wilmer Arévalo Chacón, de 22 años, recibió un balazo en la cabeza, en el plantón realizado en San Juan Colón. Por la noche se confirmó su fallecimiento.

Un policía de Carabobo, en la central ciudad de Valencia, se encuentra en estado crítico. Y la Fiscalía agregó que otros dos agentes fueron heridos en una manifestación.

Publicidad

Según reportes de prensa y opositores, hay varios detenidos, entre ellos la diputada suplente Janet Fermín, en el estado de Nueva Esparta.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales para resolver la grave crisis política y económica, que se refleja en una fuerte escasez de comida y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que escalaría a 720% este año, según el FMI.

En las marchas, los opositores también rechazan la convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente ‘popular’, con la que, a su juicio, busca evadir elecciones y afianzarse en el poder.

Pero Maduro, cuya gestión es rechazada por entre 70% y 80% de venezolanos, según encuestas, asegura que la Constituyente traerá la paz y hace tres días prometió que en 2018 habrá elecciones presidenciales “llueva, truene o relampaguee”.

Publicidad

Ayer también se conoció que el Gobierno quiere reemplazar a la fiscal Luisa Ortega, según el diario El Nacional. “Están buscando cómo sacar a la fiscal para poner a una persona leal a Diosdado Cabello, a Maduro y a la cúpula”, expresó el opositor Henrique Capriles.

Maduro enfrenta manifestaciones desde el 1 de abril, que han dejado al menos 41 muertos y cientos de heridos y detenidos, de los cuales un centenar, según organizaciones de derechos humanos, son procesados por tribunales militares.

La Organización de Estados Americanos llamó a los cancilleres para una sesión para el 31 de mayo. En ella se tratará la situación de Venezuela.

Tras postergar definir la fecha la semana pasada, una mayoría de 18 países fijó la reunión de ministros durante una sesión del Consejo Permanente, a la que los representantes de Caracas no asistieron.

Mientras, la Unión Europea urgió ayer a alcanzar una “solución pacífica” a la crisis. (I)

Captura
Narcotráfico

Barco venezolano
La Policía española anunció ayer la incautación a principios de mayo de 2,4 toneladas de cocaína a bordo de un barco de pesca venezolano y la detención de siete ciudadanos del país sudamericano. La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Policía portuguesa, el servicio de la Policía federal estadounidense encargado de la lucha contra el narcotráfico (DEA) y la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA).