"Luz de América", la segunda tuneladora del proyecto Metro de Quito, entró -este lunes- en funcionamiento desde la estación Solanda, al sur de la ciudad, hasta La Alameda, al centro (8.1 kilómetros).

Para la construcción del túnel, por el cual circularán los trenes se utilizarán tres tuneladoras, que al mismo tiempo hacen la perforación, la extracción de tierras y la colocación de las dovelas, que son anillos de hormigón armado que revisten y dan forma al túnel.

La excavación se realiza mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos, alimentados a su vez por motores eléctricos.

Publicidad

La primera de ellas, llamada "La Guaragua", realiza los trabajos en el norte de la ciudad.

En la estación Solanda se lleva a acabo el ensamblaje de la última tuneladora denominada "La Carolina". En agosto entraría en operación al sur de la capital.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó que el proyecto Metro de Quito registra un avance del 26% en su construcción cumpliendo con el cronograma de obras e incluso se avanza de forma más acelerada. Hay 37 frentes de obras en el sur, centro y norte. Además 5 de las 15 estaciones de la línea del Metro ya han concluido la obra civil.

Publicidad

Odebrecht entre constructores

El Metro de Quito lo construye el consorcio hispano-brasileño Acciona-Odebrecht. La segunda empresa inicialmente planteó dejar ese consorcio, pero luego desistió.

Publicidad

Rodas recordó que en octubre de 2016, recibió una solicitud por parte del consorcio de modificar su reconformación. Ese pedido fue puesto en consideración de los cuatro organismos internacionales que financian la obra: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Banco Mundial (BM), que -tras un análisis- expidieron su no objeción a esa reconformación.

Lea también: Críticas a Odebrecht por no dejar construcción del Metro de Quito

El 21 de abril, Rodas -tomando en cuenta esa no objeción-, suscribió la autorización para tal planteamiento. "Esta autorización, tanto la de los multilaterales como la expedida por el Municipio, es plenamente válida y se encuentra vigente. Es a su vez un acto independiente de los actos jurídicos que los dos miembros del consorcio deben llevar adelante para que se concrete la reconformación del mismo...", dijo Rodas.

En tanto, este martes, arrancan los trabajos de construcción de la estación San Francisco que durarán unos tres meses. (I)

Publicidad