El diario estadounidense The Washington Post asegura que el presidente Donald Trump compartió información clasificada sobre el Estado Islámico (ISIS) con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, durante su encuentro en la Casa Blanca la semana anterior.

Con esta confidencia de Trump, en la que también participó el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, las fuentes del diario aseguraron que el mandatario puso en riesgo una fuente de inteligencia clave sobre el grupo extremista.

Funcionarios estadounidenses que hablaron con el diario dijeron que la información provino de un socio de Estados Unidos a través de un acuerdo de inteligencia considerado tan sensible que algunos detalles ni siquiera han sido brindados a países aliados de Estados Unidos y funcionarios de seguridad dentro del gobierno estadounidense.

Publicidad

El socio no había autorizado a Estados Unidos a compatir la información con Rusia y, según las fuentes de The Washington Post, el haberlo hecho pone en riesgo la cooperación de un aliado con acceso a las redes internas de Estado Islámico que quiere instaurar un califato en Siria e Irak.

Rusia y los Estados Unidos consideran al Estado islámico como un enemigo y comparten información limitada sobre amenazas terroristas. Pero las dos naciones tienen agendas competitivas en Siria, donde Moscú ha desplegado activos y personal militar para apoyar al presidente Bashar al-Assad.

Estas revelaciones surgen tras el reciente despido sorpresa del director del FBI James Comey por parte del presidente Donald Trump que provocó una tormenta política, debido a la investigación de la policía federal sobre los supuestos vínculos entre Rusia y el entorno del magnate. (I)