Un 50% (unos 35.000 cupos) de la oferta académica de la educación superior pública (cerca de 70.000 cupos) ya fue asignado y el restante está aún disponible. Lo señaló Katherine Guarderas, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), antes de un homenaje que realizaron este lunes estudiantes, becarios y personal al titular de la entidad, René Ramírez.

Guarderas mencionó que actualmente hay un proceso de lista de espera para quienes aún no logran obtener un cupo para la universidad. Hasta ayer los aspirantes a la educación superior podían postular por la oferta disponible. Luego hay una segunda instancia de lista de espera para agotar toda la oferta académica. “Ningún joven todavía se ha quedado por fuera, todavía no se acaba el proceso...”, explicó Guarderas.

Mientras, Ramírez entre las felicitaciones, presentes y música en su homenaje por su labor al frente de la Senescyt, dijo en su discurso de agradecimiento que quedan muchos retos, uno de ellos: hasta el 2021 tener una matrícula de un millón de ecuatorianos.

Publicidad

“Es necesario seguir avanzando en una oferta mayor de cupos, porque lo único que hace en este caso el sistema es distribuir los cupos que dan las universidades en base (al) mérito académico...”, agregó.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), opositora al régimen, cuestiona la gestión del funcionario. Para Andrés Quishpe, presidente de esa organización, medio millón de bachilleres han quedado fuera de la universidad. (I)