Es una de las mayores aprehensiones de cocaína que se dirigía a España de la historia. El Ministerio de Interior del país europeo ha informado este mediodía de la incautación de más de 5,5 toneladas de droga por parte de Ecuador. La operación que se saldó con 24 detenidos se llevó a cabo tras las investigaciones puestas en marcha por la Policía de ambos países y la Agencia Tributaria. La aprehensión del buque de carga que transportaba la mercancía se produjo en aguas ecuatorianas. Fuentes del Gobierno español reconocen que esto supone “un novedoso modus operandi de los narcotraficantes para este tipo de envíos transatlánticos, que en esta ocasión pretendían cruzar el Canal de Panamá”. Veinte de los detenidos fueron arrestados en la embarcación y cuatro en territorio ibérico (2 en Madrid y 2 en Vigo), desde donde una organización gallega dirigía la operación.

Según el relato de la autoridades españolas, desde el verano de 2016, el principal investigado llevaba preparando, en coordinación con contactos en Colombia, el envío de grandes cantidades de droga hacia la Península Ibérica. Para este transporte, tanto él como otros dos de los sospechosos, dos primos de nacionalidad española, se desplazaron en varias ocasiones a Colombia y Panamá. Uno de ellos, miembro de una organización de narcotraficantes gallegos, fue designado para viajar en el barco con la droga, “sirviendo de garantía y contacto directo con tierra”.

El plan, explican, “consistía en cargar la cocaína en el Océano Pacífico, ocultarla en un lugar de muy difícil localización dentro del barco, atravesar el Canal y emprender el viaje hacia España”. La segunda fase del envío se llevaría a cabo de la forma tradicional: "embarcaciones rápidas o de recreo partirían desde Galicia para introducir finalmente la droga" en el país europeo.

Publicidad

El buque de bandera panameña se encontraba anclado en las costas de la provincia de Santa Elena para llenar una de sus bodegas de lastre, la carga oficial declarada que servía como pantalla y que tenía como destino final España.

La Policía de Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos, lanzó la operación, denominada “Ciclón Marino”. La embarcación fue abordada en aguas territoriales ecuatorianas, a 2,9 millas náuticas de la costa. Tras una minuciosa inspección, se detectó en una bodega un cargamento de lastre cubierto por grandes cantidades de agua, que a su vez impedía la visibilidad de un compartimento oculto, construido bajo esta bodega y el casco del buque. En este lugar se hallaron 176 sacos de diferente color y tamaño con un total de 5.529 kilos de cocaína. Los 20 tripulantes de la embarcación, entre los que se encontraba el ciudadano europeo enviado como garantía, fueron arrestados. La Policía española detuvo en Madrid y Vigo a cuatro miembros más de la organización de narcotráfico gallega implicados en el traslado de la droga. (I)