A los 74 votos de la bancada de Alianza PAIS se sumaron tres de la Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica y del Movimiento Creyendo en Nuestra Gente, para elegir a José Serrano presidente de la Asamblea Nacional.

Serrano, quien permanecerá dos años al frente de la Función Legislativa, recibió 77 votos a favor, 31 en contra, 2 blancos y 26 abstenciones desde los bloques de oposición.

Así fue la votación

Publicidad

Los votos que se sumaron a la designación de Serrano fueron de Eliseo Azuero (ID), Fredy Alarcón (PSP) y Jimmy Candell (movimiento peninsular).

Vilma Andrade (ID) dijo que habría que averiguar por qué Azuero votó a favor de Serrano, porque era decisión de la bancada abstenerse.

Pero ella misma consignó su voto a favor de Carlos Bergmann (AP-UP) como segundo vicepresidente y justificó esa decisión porque “es un amigo personal de muchos años, de la familia y por eso lo hice”.

Publicidad

Los dos votos adicionales a favor de Bergmann fueron de Ángel Sinmaleza (SUMA) y Fredy Alarcón (PSP).

La primera vicepresidencia fue para Viviana Bonilla, quien recibió 74 apoyos de AP.

Publicidad

La integración del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) no concluyó en su totalidad; quedó en suspenso la nominación del representante de SUMA-CREO, que fracasó en su intento de colocar en la cuarta vocalía a Guillermo Celi, que no superó 49 votos. El bloque de AP se opuso.

Las tres vocalías del CAL que designaron fueron para Soledad Buendía (AP), Verónica Arias (AP-ARE) y Luis Fernando Torres (PSC).

Cuarta vocalía en suspenso

Para completar la cuarta vocalía, el pleno se volverá a reunir el próximo miércoles. En esa sesión también se aspira a integrar las doce comisiones especializadas permanentes y la comisión de Fiscalización.

Publicidad

El flamante presidente José Serrano, en rueda de prensa, dijo que se usará el diálogo para consensuar el candidato de CREO-SUMA para ocupar un espacio en el CAL.

La secretaría general de la Asamblea estará a cargo de Libia Rivas, quien fue reelecta.

El legislador Juan Cárdenas (AP) abrió el debate a las 10:50; la sesión se prolongó hasta las 16:27, con la entrega de insignias a los nuevos asambleístas que estuvieron acompañados por sus familiares.

Qué bueno saber que ustedes quieren cambiar la Ley de Comunicación, sepan ustedes que nosotros también queremos mejorarla, pero en ningún sentido eliminarla; pero jamás vamos a permitir que los sicarios de tinta sean más fuertes que la opinión ciudadana”.Pabel Muñoz, asambleísta de AP

En su intervención, Cárdenas postuló a Serrano como presidente de la Asamblea; de él dijo que era un “hombre con una estatura enorme”, y convocó a la oposición al diálogo, pues dijo que “hay espacio hasta para los banqueros”.

Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO-SUMA, pidió la palabra para refutar a Cárdenas y dijo que todos conocen la historia de vida de Guillermo Lasso, y que debería ser motivo de vergüenza atacar a un ciudadano porque “ustedes conocen que la comisión (que investigó el feriado bancario) de este Gobierno determinó que no tuvo ni él ni su institución absolutamente nada que ver con el feriado, y no hubo ningún rechazo al informe”.

Pabel Muñoz y Viviana Bonilla, de AP, cuestionaron la labor de la prensa; desde la oposición se planteó derogar la Ley de Comunicación. (I)