El discurso del flamante presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, estuvo matizado por una propuesta de apertura al diálogo con las diferentes bancadas que permitan la “gobernabilidad”.

Serrano presentó un plan de trabajo de nueve ejes en los que estará enmarcada su administración, y advirtió a sus colegas asambleístas con no transformar sus labores legislativas en un “show mediático”.

“Seremos respetuosos, pero intolerantes con los que mientan para ganar un espacio en la televisión o en cualquier periódico”, manifestó Serrano, quien declaró a la Asamblea como “la casa de todos, una Asamblea de puertas abiertas”, y de trabajo en territorio.

Publicidad

Habló de una “apertura política”, de hacer de la Asamblea un espacio de diálogo “que tienda puentes con todos los sectores”. Algunos sectores diferentes al oficialismo le darán el beneficio de la “duda”.

El legislador Eliseo Azuero (ID) cree que Serrano como presidente está buscando consensos, y la incorporación de todos los segmentos.

“El mensaje fue muy bueno. Lo felicito. Esperemos que del mensaje a la práctica se aplique. Me gustó aquello de que se trabajará en los territorios”, dijo.

Publicidad

Mirada de la oposición

Pero Cristina Reyes (PSC) pidió “coherencia entre el discurso, porque no solo hay que decir somos democráticos, hay que ser democráticos”.

Publicidad

Aunque calificó el discurso de Serrano como “emotivo”, señaló que le “parece una insensatez mostrar una Asamblea de brazos abiertos y vetar una postulación”, refiriéndose a Guillermo Celi, que fue propuesto para la cuarta vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en representación de CREO-SUMA.

Durante la primera sesión plenaria que se efectuó ayer y que tardó seis horas, el asambleísta Patricio Donoso (CREO-SUMA) recordó que su bloque propuso en la asamblea anterior 38 proyectos de ley, y “¿saben ustedes cuántos de esos fueron aprobados? ¡Cero! Yo espero que en este periodo no se vuelva a repetir aquello de que 38 proyectos hayan sido destinados al archivo o al olvido, y los vamos a reactivar”, dijo.

Wilma Andrade (ID) aspiró a que en los próximos años este espacio sea “incluyente y plural”, pero “no es solo la expresión de diálogo, sino que en las acciones se pueda llevar a cabo, y evidenciar que hay un cambio, le vamos a dar el derecho de la duda para que en su accionar pueda ratificar su posición de apertura”, expresó.

Lea también: Nueva Asamblea de Ecuador, con mayoría oficialista frágil

Publicidad

José Serrano ofreció profundizar y visibilizar la fiscalización.

“A pesar de que la hemos combatido de frente y de manera directa, la corrupción es una pandemia que azota a la humanidad entera (...)”, señaló el exministro, quien aseguró que ningún país del mundo puede decir que tiene funcionarios inmunes a la codicia.

Planteó llevar una agenda coherente entre las demandas ciudadanas y las propuestas de campaña. Y se comprometió a subsanar la deuda con el sector agropecuario, productivo y a legislar a favor de los jóvenes.

Entre sus ofrecimientos están lograr la consolidación de un bloque democrático que garantice la gobernabilidad, y posicionar al Legislativo en las relaciones exteriores. (I)

Asamblea
Posesión

Amnistía
El asambleísta de PK Jaime Olivo anunció en su discurso de ayer que legislará para buscar la amnistía para los luchadores populares y rechazó la creación de grupos de protección civil armados para la protección de las autoridades, como consta en el Código de Seguridad de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Rechazarán impuestos
El legislador de CREO-SUMA, Fernando Callejas, dijo en su intervención que no permitirá que se aprueben leyes que impongan más impuestos a la ciudadanía, y que aspira a que la Asamblea no sea un apéndice de la Función Ejecutiva.