Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, ganaron una elección estatal clave ayer, superando a los socialdemócratas gobernantes del SPD y mejorando sus opciones de retener el poder en la elección federal de septiembre, mostró un sondeo a boca de urna de la cadena ARD TV.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) experimentó un fuerte aumento del apoyo en el estado más populoso del país, Renania del Norte-Westfalia, donde ha gobernado el SPD durante gran parte del periodo posbélico.

La CDU obtuvo el 34,5% de los votos, por encima del 26,3% del 2012, según el sondeo.

Publicidad

La CDU enfocó su campaña en el estado en atacar al SPD por su incapacidad de responder a temas locales como una infraestructura anticuada que causa enormes atascos de tránsito, además del aumento del delito y un sistema educativo decepcionante.

Pero los conservadores, que ahora han derrotado al SPD en tres elecciones estatales desde fines de marzo, esperan incrementar su impulso antes de la votación federal del 24 de septiembre, en la que Merkel buscará su cuarto mandato.

La imagen de Merkel como una líder experimentada que puede ofrecer estabilidad tiene buena recepción entre muchos alemanes aversos al riesgo.

Publicidad

Merkel es vista por muchos en Alemania y en la Unión Europea como una negociadora que puede guiar las duras conversaciones con Gran Bretaña sobre su salida del bloque. También es considerada una defensora fuerte del libre comercio.

Es la tercera derrota estatal seguida del SPD desde marzo, ensombreciendo sus perspectivas de impedir que Merkel logre un cuarto mandato el 24 de septiembre. (I)