Nikola funciona como un asistente digital para seguimiento y control ambiental de las empresas a través de los diferentes dispositivos electrónicos (computadores, tablets y celulares). Se trata de una herramienta con la que se puede visualizar, en tiempo real, el estado de los planes de manejo ambiental en forma sencilla, asegura Zhandra Narváez, gerente de División de Soluciones Ambientales Totales (Sambito), empresa creadora de la app.

También señala que con la aplicación se pueden programar alarmas para informar, realizar monitoreos y tener matrices de control de las actividades ambientales de una empresa vía e-mail. “Puedes enviar a las personas encargadas correos electrónicos, mensajes por WhatsApp, llamarlos al instante e incluso enviarles mensajes de textos. Además, podrá obtener gráficos e indicadores de la gestión de tu plan de manejo ambiental”, agrega.

Narváez indica que Nikola es completamente diseñada por ecuatorianos y que ya vienen trabajando con ella desde el 2016, pero recién en febrero de este año la presentaron oficialmente. “Sambito es el único administrador. Es un servicio que prestamos nosotros y que está dentro de la consultoría ambiental que le damos a nuestros clientes”, expresa.

Publicidad

La app no está disponible en las tiendas digitales móviles y para tener acceso a ella se debe pasar una evaluación. “Nos contactan, hacemos una primera visita, realizamos un diagnóstico para saber en qué situación legal-ambiental están y en función de eso hacemos una propuesta. Actualmente, la ley es muy rígida y si entregas tarde cualquier informe te pueden multar, y esto evitamos con la aplicación”, afirma. (I)