Emérita Sancán no pudo contener las lágrimas al ver que las planchas de zinc del techo de su casa estaban esparcidas fuera de su domicilio.

La fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del pasado viernes en la comunidad Procel Central y otras 9 poblaciones, todas ellas pertenecientes a la parroquia Campozano, del cantón Paján.

“Vino un ventarrón y nos tumbó todo el techo y luego la lluvia inundó mi casa… perdí algunas cositas, papeles, comida”, refirió Sancán.

Publicidad

En los caminos de acceso a la comunidad se observaban árboles y ramas caídas. En algunos puntos los mismos habitantes tuvieron que cortar la madera caída para no interrumpir el paso.

En el caso de doña Emérita, sus hijos, residentes de Flor de Bastión, bloque 1 de Guayaquil, llegaron presurosos la mañana de ayer para ver qué había pasado en su hogar y a la vez ayudar a levantar el techo.

Eduardo Ángel, hijo de doña Emérita, indicó que en todo el paso hacia Procel Central los árboles estaban caídos.

Publicidad

La fuerza de viento dejó también cableado de transmisión de energía caídos y al menos unos 40 árboles destajados algunos de raíz, según Blacio Párraga, presidente de la junta parroquial de Campozano.

Felipe Hernández, otro habitante de Procel Central, señaló que en sus 63 años de vida jamás había observado esto. Una fuerza descomunal del viento que no solo elevó los techos de su casa y otros vecinos, sino que obligó a que varias familias de este caserío abandonaran sus casas momentáneamente para evitar algún inconveniente.

Publicidad

“Parecía que ahí nos perdíamos y moríamos, mis hijas gritaban y yo les dije tirémonos y busquemos un refugio”, recordó ayer Hernández.

Heriberto Merchán coincidió en que lo sucedido el viernes pasado no se había vivido en Procel Central. Varias hojas del techo de su casa volaron.

Párraga indicó que pudo observar que al menos 4 casas tuvieron problemas con los techos, pero los daños serían más, pues no pudo acceder a otras comunidades.

De las consultas que realizó Párraga, a más de Procel Central se dieron problemas en casas de comunidades, en Procel de Abajo, Limón de Procel, Cuatro Cruces, Paipayales, Tacheve, La Sortija, Diez de Agosto, Santa Rosa y El Zapote.

Publicidad

Hasta el viernes, el invierno había cobrado en el país 39 vidas y dejado 34.398 viviendas afectadas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)

40 árboles resultaron afectados por el ventarrón.