Las madres se adaptan al uso de tecnologías

Domingo, 14 de Mayo, 2017 - 00h07
14 Mayo 2017

Ellas les enseñaron a dar sus primeros pasos y en algunos casos fueron su primera palabra: “Mamá”. Hoy, en el Día de las Madres, cuatro de ellas cuentan cómo ahora sus hijos les enseñan a convivir a diario con el mundo tecnológico.

Alexandra Chang (40), Grimaneza Zuleta (49), Jéssica Morales (43) y Sarita Chiriboga (53) son madres guayaquileñas que se han acoplado a esos cambios y gustan de usar recursos online. Con ayuda de sus hijos se mantienen en el camino de aprender a usar los últimos avances tecnológicos.

Un estudio hecho por Connected Life de Kantar TNS en 50 países, entre esos Ecuador, refiere que las madres gustan de estar online, usando redes sociales (94%), correo electrónico (82%), ver videos (81%) y leer noticias (71%). Usan el celular al menos por cuatro horas.

Alexandra Chang, madre de tres hijos, hace nueve años tuvo su primer smartphone, y al principio solo enviaba mensajes de texto. Hoy, con la enseñanza de los tres tiene “todo” al alcance de su mano. “Es una forma de estar cerca de ellos”, asegura.

Uno tiene que entrar en lo tecnológico para estar con ellos, para acompañarlos siempre.
Alexandra Chang, madre y doctora

Con su celular toma fotos, las sube a Instagram o Facebook y en la tablet revisa, paga las cuentas y ve publicaciones de sus amigos, con los que incluso se ha reencontrado. En familia, mira videos de youtubers o series en línea en un SmartTv.

En su trabajo como doctora, además, envía archivos por WhatsApp o mantiene reuniones a través de videollamadas, todo al instante, con un clic.

He tenido que travesear, fue como un impacto eso de la tecnología; si no fuera profesora capaz que no usaba el celular, pero ahora he tenido que aprender hartísimo, no sabía nada.
Sarita Chiriboga, madre y docente

Sarita Chiriboga, madre de tres hijos, también usa herramientas tecnológicas. Esta ingeniera química, que se dedica a la docencia, veía una barrera en la tecnología, pero por el trabajo debió superarlo con ayuda de compañeros y sus tres hijos. A más de enviar mensjaes a sus hijos cuando están lejos, la docente de matemáticas en su laptop investiga para las clases que dicta en un colegio. “Me quedó hasta las 2 de la madrugada buscando material para mis clases”, dice Sarita.

Con la tecnología se agilita todo a unos clics de distancia, asegura Grimaneza Zuleta, contadora en una empresa de alquiler de grúas. Apenas se levanta con la alarma de su celular, a las 06:00, y revisa su WhatsApp, a través del cual organiza tareas con los trabajadores. “Alguien me pide un documento, le tomo foto y envío”, dice Zuleta, que aprendió por sus dos hijos, Joao y Ariana.

En cambio, Jéssica Morales, docente e ingeniera en sistemas, usa Google Maps para guiarse en sus viajes con su esposo y tres hijas.

Es interesante cómo nos conectamos con todos, si uno utiliza bien las cosas
pueden ser para bien, evitando los vicios. 
Jéssica Morales, madre e ingeniera

Sus vivencias las comparten en las redes sociales Facebook o Instagram y ella se pone en contacto con amistades que viven en el exterior. (I)

Las madres se adaptan al uso de tecnologías
Comunidad
2017-05-14T00:07:02-05:00
Cuatro madres guayaquileñas cuentan cómo es su interacción con sus hijos y sus trabajos con nuevas aplicaciones online.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo