El Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmó el sábado que Corea del Norte llevó adelante otro lanzamiento de misil.

"El Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó y rastreó un lanzamiento de misil de Corea del Norte" aproximadamente a las 20H30 GMT del sábado, dijo el organismo en un comunicado, y agregó que el tipo de misil todavía está siendo evaluado.

De acuerdo al comando, el misil fue lanzado cerca de la ciudad noroccidental de Kusong y aterrizó en el Mar de Japón. El comuunicado agrega que "el vuelo no era consistente con un misil balístico intercontinental".

Publicidad

Se trata del primer ensayo militar de Pyongyang desde la llegada al poder en Seúl del nuevo presidente, Moon Jae-In.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl informó más temprano, también en un comunicado, que el misil recorrió cerca de 700 kilómetros y anunció que Corea del Sur y Estados Unidos analizaban más detalles.

Este es el segundo lanzamiento de un misil en cerca de dos semanas, y el primero desde que el nuevo presidente sucoreano Moon Jae-In llegó al poder, tras las elecciones anticipadas celebradas esta semana.

Publicidad

Este ensayo se produce en un momento de fuertes tensiones en la península de Corea, en medio de intercambios de declaraciones cada vez más hostiles, tanto de Washington como de Pyongyang.

Pyongyang ha lanzado dos pruebas atómicas y decenas de ensayos de misiles desde el inicio del año pasado, en su intento por desarrollar un sistema nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense. (I)