Caravanas de automóviles, motos, bicicletas e incluso caballos se realizaron este sábado en Venezuela en una nueva jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que una vez más terminó entre bombas lacrimógenas.

Cuerpos de seguridad dispersaron con gases las filas de vehículos en Caracas y Valencia (estado Carabobo, norte), evitando que los opositores llegaran a los puntos de destino previstos, constataron reporteros de la AFP.

Militares en motocicletas bloquearon con ráfagas de lacrimógenas al grupo de Caracas en la estratégica autopista Francisco Fajardo, donde avanzaba con la meta de cubrir unos 25 kilómetros hacia el costero estado Vargas.

Publicidad

"Hay que seguir buscando fórmulas de protesta. ¿Marchas? Marchamos. ¿Trancas? Trancamos. ¿Caravanas? Acá estamos", dijo temprano a la AFP Rafael Galvis, de 46 años, al volante de una camioneta de carga con una decena de manifestantes a bordo, portando banderas venezolanas y pancartas contra Maduro.

Pedaleando una bicicleta, Álvaro Sanabria, de 53 años, aseguraba estar dispuesto a "llegar hasta donde haya que llegar".

Los críticos de Maduro cumplen seis semanas de manifestaciones que exigen elecciones generales y rechazan una Asamblea Constituyente "popular" convocada por el gobernante socialista, lo que consideran una maniobra para evitar comicios.

Publicidad

Las movilizaciones han degenerado en hechos violentos que dejan 38 muertos y cientos de heridos y detenidos, por los que se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición.

El chavismo, mientras, se concentró en el centro de Caracas, donde organizó actividades deportivas y recreativas en apoyo a la Constituyente.

Publicidad

El convoy opositor de Valencia esperaba llegar a Campo de Carabobo, emblemático paseo en el lugar donde se peleó la definitiva batalla por la independencia venezolana, pero tampoco pudo hacerlo entre nubes de gases.

Las caravanas se desarrollaron en distintas regiones del país y hasta jinetes se sumaron a la movilización en el estado Guárico (centro).

La ola de protestas contra Maduro se desató el 1 de abril por fallos con los cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento, único poder que controla oposición, que consideró ese hecho como un "golpe de Estado". El mandatario acusa a sus adversarios de promover "actos de terrorismo".

Aunque las sentencias fueron anuladas tras fuerte rechazo internacional, las manifestaciones continuaron.

Publicidad

Todo en medio de una severa crisis económica, con la inflación más alta del mundo y escasez crónica de alimentos, medicinas y productos básicos.

"Vamos a seguir en la calle, construyendo una salida a la crisis", declaró a la AFP el diputado opositor Freddy Guevara. (I)