Un operativo de seguridad se desarrolló ayer al mediodía en la Asamblea Nacional que bloqueó todo acceso al pleno. Allí solo pudo ingresar el legislador más votado de Alianza PAIS (AP), José Serrano.

En la sala de sesiones legislativas se habilitó un teleprónter para un repaso del discurso que Serrano, quien ocuparía la presidencia, tiene planificado dar mañana cuando se instale el nuevo periodo legislativo de cuatro años.

El personal que trabaja en la televisión legislativa, que tiene sus instalaciones a un costado del plenario, fue obligado a abandonar el lugar, y se procedió a bloquear las dos puertas de acceso principal.

Publicidad

En ese ambiente, los asambleístas se preparan para asumir el cargo en una ceremonia que se inicia a las 10:00, y para ello deben presentar ciertos documentos.

Hasta el Palacio Legislativo llegaron ayer algunos asambleístas a presentar los papeles. Al momento son al menos 90 legisladores que ya retiraron su tarjeta de acceso al Palacio.

Antes del mediodía llegaron Carlos Cambala (AP), de la provincia de Santa Elena, y Eliseo Azuero (ID), de Sucumbíos. Ambos con una carpeta en mano y se sometieron al ajetreo.

Publicidad

Hasta el domingo antes de las 10:00, los 137 asambleístas deberán presentar nueve documentos: copia certificada de la credencial que le acredita como asambleísta otorgada por el Consejo Nacional Electoral; certificado del Servicio de Rentas Internas de estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y no tener deudas con el Estado; copias de cédula de ciudadanía, papeleta de votación y hoja de vida.

Además, cada legislador electo debe entregar el documento donde conste que presentó la declaración patrimonial jurada de inicio de gestión en la Contraloría General del Estado; fotografías; copia de la declaración del impuesto a la renta de los dos años inmediatos anteriores al de su posesión; certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público; y, declaración jurada en caso de tener su domicilio habitual fuera de Quito.

Publicidad

Para la entrega de papeles en la Asamblea se habilitaron tres escritorios en la planta baja; uno en la secretaría para la entrega de las credenciales, y otro espacio para la recepción de la huella dactilar que lo habilita para el voto electrónico.

Antes de la instalación de la sesión, los 106 asambleístas nuevos que asumirán el cargo recibirán un curso de inducción sobre el voto electrónico.

Para la sesión de mañana, el acceso al Palacio Legislativo será exclusivo para los asambleístas y la prensa; a las barras altas podrán ingresar las personas que estén habilitadas con una invitación especial, informó el jefe de la escolta legislativa, Víctor Hugo Zárate.

El operativo de seguridad para ese día se iniciará a las 07:00 con el cierre total del perímetro de la Asamblea, para lo cual los 250 escoltas legislativos que custodian el lugar serán asistidos por 800 policías del Distrito Metropolitano. (I)

Publicidad